Fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos que, para poder transmitir la enfermedad.
Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano.
Esta enfermedad es altamente transmisible en presencia de personas susceptibles y vectores infectados pero no setransmite por contacto directo de una persona sana a una enferma, ni a través de secreciones, ni de vehículos comunes.
La fiebre amarilla se ha convertido en una enfermedad reemergente y un problema para la salud pública, por la coexistencia del virus, de personas no inmunizadas y de una alta densidad de vectores, unidos al mayor desplazamiento de los individuos.
Sin embargo, hay medidas de prevencióneficaces que permitirían controlar el problema: la vacunación, el control del vector, y el diagnóstico precoz.
Para llevar esto a cabo, es importante la participación de todo el equipo de salud y la comunidad, para organizar acciones que, progresivamente, contribuyan a disminuir el riesgo de enfermar de la población expuesta en las zonas de riesgo.
I. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
1. Historia en elmundo y América:
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmisible, no contagiosa de persona a persona, que transmitida por un vector.
El origen de la fiebre amarilla se le es asignado al continente africano, en el oeste, donde vive en los monos de las selvas altas; aunque hubo controversias acerca de su origen.
Dichas controversias afirmaban que elvirus de la fiebre amarilla se produjo en las selvas amazónicas de América del sur, en cambio otras afirmaban que el virus era oriundo del continente africano. Todas esas dudas se descartaron cuando se hicieron las pruebas de laboratorio necesarias, por medio de técnicas de manipulación molecular. Se vio que la cepa del virus que se encuentra en América perdió parte del genoma en la regióncodificada como 3’, lo que no ocurre en las cepas africanas que dan una apariencia de originalidad. Ayudo a descartar esas dudas que en África haya mayor resistencia frente a este virus, por parte de la población.
La historia de la fiebre amarilla empieza a través de la colonización de los europeos en tierras africanas, estos colonos morían sin conocimiento alguno de la causa de muerte, tantoasí que ha esa tierra se le llamo “ la tumba del hombre blanco” , ese lugar de colonización se ubicaba en el África occidental. De igual manera el virus también ataca ala población que se encontraba hay tanto africanos como colonos europeos.
Ya que el vector principal es un mosquito del genero Aedes, este produce sus huevos en lugares húmedos. Este huevo y mosquitos fuerontransportados por los grandes barcos que navegaban hacia el nuevo mundo, América. Esto ayudo a la propagación de la enfermedad.
En tanto en América son escasos los datos luego del “descubrimiento de América”, la literatura nos muestra hallazgos de lo que indudablemente son epidemias de fiebre amarilla.
Por ejemplo, en el caso de los mayas se conoció esta enfermedad como” xekik” yentre los del Caribe como “poulicantina”
Según du terte y cogolludo en la 4ta década del siglo XVII y las anteriores descritas con los nombres de "plaga", "pestilencia" y "fiebres malignas" que atacaban a los españoles recién llegados a Santo Domingo, Tierra Firme y Veracruz desde la conquista de México en 1519 y así como la relación de tales fiebres con la "enfermedad de la modorra" ola "modorra pestilente" registrada en circunstancias semejantes en Santo Domingo y Darién los primeros 25 años después del descubrimiento.
La primera epidemia de fiebre amarilla en América fue la que sufrieron en los pobladores y colonos de la isla “La española” en santo domingo en el año de 1494. por tal motivo las zonas de mayor índice endémico se situaron en santo domingo, las...
tracking img