Fiebre Amarilla

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Marvin Yglesias-Rosales 1, Andrea Rodríguez-González 2, Manuel Rojas-Montero 3

Resumen

La fiebre amarilla es una zoonosis, aguda, febril que se encuentra catalogada como una fiebre hemorrágica potencialmente mortal. Es causada por un arbovirus y transmitida por un artrópodo del cual se conocen dos modalidades epidemiológicas, con un área endémica que corresponde a la mayoría de América delSur y parte del continente africano. En Costa Rica la última epidemia de fiebre amarilla ocurrió a principios de los años cincuenta.

La fisiopatología de la fiebre amarilla no es bien conocida. La mayoría de las infecciones son sintomáticas, y tienen una alta mortalidad que varia según la epidemia. El diagnóstico se confirma de forma definitiva con la serología y aunque éste examen no serealiza en el país, las muestras de los casos sospechosos son enviadas a laboratorios panameños.

Con base en su gran mortalidad y a la ausencia de un tratamiento específico, es obvio que el camino a seguir en el manejo de la fiebre amarilla es la prevención mediante las vacunaciones masivas en las áreas endémicas y grupos de riesgo, así como el control del vector.

La fiebre amarilla sigue siendouna entidad que afecta considerablemente la salud pública en varios países del mundo; Costa Rica reúne un conjunto de condiciones que facilitarían su aparición y propagación, por lo que es una patología cuyas características convendría mantener en mente.

Descriptores: Arbovirus, fiebre amarilla, Costa Rica, zoonosis, fiebre hemorrágica

Key Words: Arbovirus, yellow fever, zoonosis, haemorragicfever.

Recibido: 18 de marzo de 2005 Aceptado: 31 de mayo de 2005


Ha pasado medio siglo desde el último caso registrado de fiebre amarilla en el país, pero aún así la amenaza de un nuevo brote persiste todavía en nuestros días. La fiebre amarilla es una zoonosis, aguda, febril y potencialmente mortal, causada por un arbovirus y transmitida por un artrópodo, se catalogacomo una fiebre hemorrágica.

El motivo de éste artículo es promover la curiosidad por esta enfermedad, para que sea revisada y de ser necesario, contemplada como uno de los diagnósticos diferenciales al abordar un paciente febril.

Historia

La descripción más temprana de la enfermedad documentada se encuentra en el Popol-Vuh1, libro sagrado de los mayas, donde se relata la epidemia de unaenfermedad llamada Xekik (vómito de sangre) ocurrida entre los años 1480 - 1485, doce años antes de la llegada de los españoles a América.

Algunos autores asumen que los huevos de Aedes aegypti fueron importados en las carabelas de los españoles, lo que significó la introducción de un nuevo vector al ciclo de la enfermedad y que se manifestó como devastadores brotes de fiebre amarilla en losasentamientos españoles 1.

Inicialmente la posibilidad de que la fiebre amarilla fuera trasmitida por un mosquito fue mencionado por el médico cubano Carlos Finlay en 1881, pero no pudo ser comprobado hasta 1900 gracias a los trabajos de Walter Reed y la comisión de fiebre amarilla del ejército estadounidense en Cuba 2,3. Ellos controlaron la epidemia de fiebre amarilla que azotaba la Habana en tansolo 3 meses, implementando medidas para controlar el vector.

La última epidemia de fiebre amarilla en Costa Rica ocurrió a principios de los años cincuentas. En 1949 una epidemia de fiebre amarilla que se había iniciado en América del Sur se extendió hasta Panamá, posteriormente la epidemia se propagó a lo largo de las regiones montañosas lluviosas de la costa norte de Panamá e invadió CostaRica a lo largo de la vertiente montañosa del Atlántico. En abril de 1951 se registraban las primeras muertes en territorio costarricense. El último caso de fiebre amarilla registrado en Costa Rica fue en 1953 en Río Cuarto de Grecia 4.

El virus

Los Flaviviridae son arbovirus y su familia consiste de tres géneros: Flavivirus, Pestivirus y Hepacivirus. Dentro de los flavivirus se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS