Fiebre catarral maligna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE CATARRAL MALIGNA

DEFINICIÓN

Una enfermedad aguda, generalizada de los bovinos, búfalos y varias especies de rumiantes silvestres, caracterizada por fiebre, erosiones fibrinoides en mucosas de cabeza y tracto intestinal, necrosis de la mucosa oral y nasal, leucopenia, oftalmia, opacidad corneal y linfoadenitis.

Ocasionalmente se presentan síntomas nerviosos, exantema de la piel yartritis no supurativa.

Se conocen cuatro presentaciones: SOBREAGUDA, INTESTINAL, CABEZA Y OJOS, Y LA BENIGNA. La presentación más frecuente es la de cabeza y ojos, con alta mortalidad pero baja morbilidad.

ETIOLOGÌA

Enfermedad infecciosa, mundialmente distribuida que afecta en forma esporádica o enzootica a bovinos en establos, praderas, zoológicos y cotos de caza que entran en contactomas o menos con excretores del virus tales como ovejas, cabras, ñus, gacelas, orix o antílopes cuernos de sable (búfalos y ciervos salvajes)

Familia: Herpesviridae
Subfamalia: Gammaherpesviridae
Genero: rhadinovirus
4 grupos asociados claramente a al enfermedad clínica:
alcelaphine herpesvirus I: aislado en África del ñu azul y el ñu blanco
herpesvirus ovino 2: aislado deovejas domesticas
herpesvirus caprino 2: endémico en cabras domesticas
Virus de origen desconocido: causa la enfermedad en ciervos de colo blanca en virginia.

EPIDEMIOLOGíA

El ñu azul y el ñu negro son reservorios hospedadores naturales de la fiebre catarral maligna africana, la infección en ellos es inaparente, también ovejas, cabras. En estas especies se cree que su picomáximo de diseminación se alcanza en el parto. Se considera al bovino como el último eslabón en la cadena infecciosa de estos agentes.

La infección no se puede dar directamente de un bovino otro por lo que no es contagiosa siempre debe existir la interacción con el hospedero.

No se ha observado la enfermedad en especies de antílopes que cohabitan con ñus en África.

IMPORTANCIA

Suimportancia radica en los sistema intensivos donde se crían en praderas comunales ambas especies, de manera individual esta enfermedad no tiene mayor relevancia ya que solo se limita a practicas de manejo.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Tradicionalmente se distinguen cuatro formas clínicas de FCM: hiperaguda, de la cabeza y los ojos, intestinal y benéfica (leve); con excepción de la hiperaguda, las otrasdan un cuadro complejo con lesiones en ojos y cabeza, alteraciones intestinales, síntomas nerviosos centrales, exantema cutáneo papulocostroso; en el hemograma al inicio hay linfocitois, posteriormente hay linfopenia.

FORMA HIPERAGUDA DE LA FCM: caracterizada por una grave y repentina alteración general, con fiebre alta, merma de la leche, anorexia, cese de la rumia, decaimiento, adinamia(están echados por largos periodos de tiempo) temblores musculares, inyección de los vasos episclerales, así como diarrea acuosa y hasta hemorrágica; esta forma produce la muerte en un periodo de 1 a 3 días sin que se observen lesiones notables en las mucosas visibles. Solo existe inflamación intensa en mucosa oral y nasal.

FORMA INTESTINAL: esta forma se caracteriza por hiperemia intensa de lamucosa, también por diarrea hemorrágica y fétida, son síntomas también comunes las descargas nasales y oculares, así como el aumento del volumen de los ganglios linfáticos. Esta también se presenta muy comúnmente en la forma de “la cabeza” , estando principalmente desarrollada en la FCM de los cérvidos

FORMA DE LA CABEZA Y OJOS (MALIGNANT HEAD CATARRH): es la forma mas frecuentemente observada,caracterizada por fiebre repentina y generalizada (40-42°C) generalmente es difásica, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, temblores musculares, merma de la producción, debilidad, disminución de apetito, perdida de peso, inflamación general de los linfonodulos; flujo nasal que forma costras, al inicio seromucoso, mas tarde cruposo, rojizo y finalmente amarillo purulento (snotziekte),...
tracking img