Fiebre de las treincheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre de las trincheras
La Bartonella quintana (ex Rochalimae) agente de la Fiebre de Trincheras, fue reconocida por primera vez durante la primera Guerra Mundial, el organismo causante de estaenfermedad fue inicialmente designado en 1917 como Ricketssia quintana y más tarde denominado Rochalimae quintana. En 1961 Vinson y Fuller la cultivan por primera vez en un medio especial la Roclhamiaequintana.
EPIDEMIOLOGÍA
La Fiebre de las trincheras ha sido denominada fiebre de cinco días o fiebre quintana, Fiebre shinbone, Fiebre Wolhynian.
La Fiebre de las Trincheras tiene su origen en Rusiay fue conocida así durante la primera guerra mundial porque produjo una severa epidemia que afectó a cerca de un millón de personas, especialmente a las fuerzas armadas alemanas y aliadas. Después dela primera guerra, se reportaron casos de la enfermedad en España, Inglaterra, Francia, Italia, Austria, Suecia, Ucrania, Georgia y Rusia, en 1939, se reportó en el Norte Africa, China, yposteriormente en brotes de Argelia, Egipto. La enfermedad es endémica en Polonia, Europa, Norte del Africa, Rusia y probablemente China.
Existe evidencia serológica de su ocurrencia en Etiopia, Bolivia,México, Túnez, Burundi, no se ha reportado fiebre de trincheras epidémicas en el Hemisferio Occidental.
En 1998 Raoult y Montoya aislaron en pacientes nativos asintomáticos de la sierra del Cuzco un 16%positividad a Bartonella quintana, dicha zona es endémica en Tifus exantemático.
TRANSMISIÓN
Es trasmitida por los piojos corporales (Pediculis humanis). El piojo del cuerpo y el piojo de la cabeza soncapaces de transmitir experimentalmente la Fiebre de las Trincheras, pero el piojo corporal es el principal transmisor. No se conoce el reservorio
CLÍNICA
Una vez que el humano es afectado ypresenta la fase febril de la enfermedad de las trincheras, se conoce que la infección puede persistir hasta mucho tiempo después que desaparezcan los signos clínicos de la enfermedad.
La enfermedad es...
tracking img