Fiebre de origen desconocido - fod (5 casos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO CASOS DE ENFERMOS CON FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO

Introducción

Las enfermedades infecciosas constituyen la causa más frecuente de fiebre, pero también ésta puede ser un síntoma de enfermedades no infecciosas, como neoplasias, vasculitis y colagenosis.

Con mucha frecuencia se llega rápidamente al diagnóstico de la causa de un cuadro febril y éste suele ser de corta duración.Otras veces la fiebre se prolonga y resulta difícil encontrar la etiología de la misma. Estas son los llamadas “fiebres prolongadas de difícil diagnóstico” o “fiebre de origen desconocido” (FOD).

Se va a hacer referencia sólo a la FOD categoría clásica, excluyéndose la fiebre en el inmunodeprimido (neutropénico o infectado VIH) y la de origen nosocomial. Ver: Fiebre de origen desconocido enTemas.

El propósito de mostrar estas 5 historias clínicas es concluir en un algoritmo de exámenes paraclínicos que ayude a encontrar la etiología de la FOD. Además interesa recordar la necesidad de reiterar el examen físico del enfermo en forma periódica y de repetir algunos de los estudios paraclínicos con frecuencia razonable.

Es de observar que no existe una metodología rígida de estudio laque debe ser adaptada a cada situación y al resultado de los análisis paraclínicos que se vayan obteniendo.

En primer lugar se relatan los casos clínicos, planteando algunos interrogantes al lector, se describen las respectivas evoluciones y los diagnósticos definitivos, incluyendo breves comentarios. A continuación se recuerda la definición de la FOD y se enumeran las causas más frecuentes de suforma clásica. Finalmente se propone una guía de exámenes paraclínicos a realizar en etapas sucesivas.

CASO I

Paciente de 45 años, sexo femenino, con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento irregular, histerectomizada y anexectomizada por mioma uterino.

Ingresó al Sanatorio por fiebre de 15 días de evolución a predominio vespertino y chuchos de frío. Negó toda otrasintomatología.

Del examen físico se destacó: paciente lúcida, hidratada, febril, normocoloreada, ausencia de adenomegalias, hígado palpable a 2 cm del reborde costal. El resto del examen fue normal.

Paraclínica:

Hemograma: Hb 14,2 g/dl, leucocitos 8.000/mm3, neutrófilos 80%, plaquetas 196.000/mm3.
VES: 42 mm
Funcional hepático: BT 0,86 mg/dl, TGO 77 MUI/ml, GPT 121 MIU/ml, FA 568 MUI/ml, PT8,20 g/dl, Albúmina 3,60 g/dl, Globulinas 4,60 g/dl
Función renal normal
Urocultivo y hemocultivos sin desarrollo bacteriano
Rx de tórax: normal
Ecografía abdominal: hepatomegalia homogénea
Ecocardiograma transesofágico: normal
TAC tóraco-abdominal: normal
Serología para VIH: negativa
Monoslide: negativo
Serología para CMV: IgM + e IgG +
Preguntas
¿Cuál es su diagnóstico y en que lofundamenta?

¿Pediría algún otro estudio?

CASO II

Paciente de 71 años, sexo masculino, con antecedentes de cirugía abdominal, durante la cual se realizó plastia de la pared con colocación de una malla. Hace 1 año resección de pólipos intestinales.

Ingresó al Sanatorio por fiebre de 2 meses de evolución, intermitente, a predominio vespertino, acompañada de sudores. Tuvo transtornosdeglutorios, artromialgias y repercusión general. En los últimos días acusó cefalea en la zona temporal izquierda.

Del examen físico se destacó: temperatura axilar de 37°C, buena coloración de piel y mucosas y buen estado de hidratación; dolor a la palpación de la arteria temporal, la que estaba engrosada a la palpación. Cicatrices abdominales. Resto normal.

Paraclínica:

Hemograma: Hb 9,9 g/dl, hto30%, plaquetas 419.000/mm3, GB 7.800/mm3.
VES 72 mm
Hemocultivos (2) y urocultivo: no hubo desarrollo de germen
Glucemia, azoemia y orina normales
Serología para VIH negativa
Biopsia de arteria temporal
Preguntas

¿Pediría más estudios?

¿Qué diagnósticos plantea?

CASO III

Paciente de 45 años, fumador, alcoholista moderado, empleado municipal.

Desde 4 meses antes presentaba...
tracking img