Fiebre de origen desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Denominamos fiebre de origen desconocido a “fiebre cuya causa no logra ser diagnosticada tras 3 días de estudio hospitalario o 3 visitas a consultas externas”.
Esa fiebre se puede deber a: infecciones, tumores y enfermedades inmunológicas.
Las fiebres de origen desconocido son algo difíciles de etiquetar, realizando una anamnesis lo más completa posible, pruebas en función delo que se sospeche tras haber realizado la entrevista clínica, con el fin de ir descartando pronto las posibles causas.
La mayoría de las fiebres de origen desconocido suelen ser de causa infecciosa, aunque se admite que cuanto más tiempo pase sin que remita la fiebre ni se encuentre el origen, menos probabilidad hay de que ésa sea la causa.
Con creciente frecuencia el médico se enfrenta concasos de fiebre prolongada de difícil diagnóstico.
A pesar de algunos cambios que puedan ser introducidos en la definición clásica que proponen Petersdorf y Beeson a los fines prácticos, continúa vigente y se enuncia como fiebre de más de tres semanas de duración, con temperaturas superiores a 38ºC medidas en varias ocasiones, sin diagnóstico después de una semana de estudios en un mediohospitalario.
La condición de sobrepasar la temperatura de 38ºC tiene por finalidad excluir aquellos casos de hipertermia habitual o esencial cuya temperatura corporal oscila entre 37,3 a 37,8ºC no superando nunca los 38ºC. El criterio de las tres semanas de duración, como mínimo, permite excluir todos aquellos padecimientos que se autolimitan en un plazo menor.
Por último, su causa debe permaneceroculta después de un exhaustivo interrogatorio, un prolijo examen semiológico, la realización de exámenes de laboratorio y los estudios con técnicas de diagnóstico por imágenes. Sólo así el caso será rotulado como fiebre de origen desconocido (FOD).

FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO (FOD)

es un término médico, hecho clásico desde cuando Petersdof y Beeson lo introdujeron en 1961, y lo definieroncomo aquel que experimenta un paciente con una temperatura corporal de más de 38.3ºC, registrada en varias oportunidades, por más de tres semanas, y cuyo origen permanece incierto, aún después de una semana de hospitalización.
No se trata, en su mayoría, de enfermedades exóticas o raras, sino de enfermedades comunes y frecuentes que por determinadas condiciones no conocidas se expresan en formapredominante como una fiebre prolongada.

Clasificación

En todas las estadísticas las enfermedades infecciosas ocupan el primer lugar, los tumores malignos se sitúan en el segundo lugar y le siguen en orden las enfermedades del colágeno-vasculitis y un grupo de misceláneas. En múltiples estadísticas reportadas entre 10 y 15 % de casos permanecen sin diagnóstico.
Es preferible agruparlos porsexo en menores de 6 años, entre 6 y l4 años y mayores de 14 años. Los menores de 6 años tienen una alta incidencia de enfermedades infecciosas, respiratorias, urinarias o sistémicas, la mayoría de naturaleza viral, en tanto que las vasculitis-colagenosis y las inflamatorias intestinales son de mayor prevalencia en el grupo de 6 a 14 años, época también en la que la fiebre reumáticapuedepresentarse como FOD, En adultos, la primera causa de FOD es la infección, seguida por las neoplasias, en particular las leucemias y los linfomas; y en tercer lugar, las enfermedades autoinmunes. En general, dentro de estas tres categorías se encuentran cerca de 70% de los pacientes con FOD. El resto corresponde a otras enfermedades
de variada naturaleza (miscelánea), en cuyo grupo buena proporción sepresentan con granulomas, o son de causa que, finalmente, podrá permanecer desconocida, aun habiendo muchas que se autolimitaron y curaron espontáneamente.

Causas más frecuentes de FOD
Enfermedades infecciosas
• Tuberculosis
• Endocarditis
• Abscesos abdoninales
• Infecciones del tractus urinario y de las vías biliares
• Virus Ebstein-Barr, citomegalovirus, VIH.

Neoplasias
•...
tracking img