Fiebre malta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre de malta

Enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y losexcrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada).Tambien se adquiere por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos. Por esto la gente quetrabaja en mataderos o granjas, como también los veterinarios están en riesgo de adquirirla y diseminarla entre el ganado sano cuando no se toman las medidas sanitarias adecuadas.

DEFINICIONCLÍNICA

El período de incubación (libre de síntomas) de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses (promedio 2 semanas). Los síntomas y signos más típicos son:

* Fiebre y escalofríos, conelevación de la fiebre por las tardes.
* Dolor de cabeza muy intenso.
* Dolores musculares y articulares.
* Estreñimiento.
* Falta de apetito, pérdida de peso y debilidad.
* Aumento de tamañodel bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.
* La fiebre intermitente persiste durante unas semanas, y luego los síntomas remiten durante unos días, para aparecer más tarde, generalmente con picosfebriles repetidos y remisiones durante meses.

DIAGNÓSTICO

* Aglutinaciones. Consisten en una prueba específica con suero del paciente, que tiene mucho valor, sobre todo cuando es claramentepositiva (Títulos >1:160).

* Cultivos. El aislamiento del microorganismo de la sangre u otros tejidos es el diagnóstico definitivo.

TRATAMIENTO

Consiste en la administración combinada yprolongada de antibióticos para evitar recaídas. Generalmente se usan combinaciones de tetraciclinas con estreptomicina.

COMPLICACIONES

Los enfermos con brucelosis aguda no complicada suelen...
tracking img