Fiebre por fármacos
La fiebre por fármacos se definió como la que coincide con la administración de un fármaco y desaparece después de suspenderlo. Pueden inducir fiebre por varios mecanismos.
La causa más frecuente de fiebre por fármacos es una reacción de hipersensibilidad. La fiebre por hipersensibilidad a fármacos aparece después de varias semanas de exposición, no puede explicarse por el efecto farmacológico, no se relaciona con la dosis, desaparece cuando el fármaco se suspende y reaparece si se administra de nuevo.

Hipertermia maligna
La hipertermia maligna es un trastorno metabólico autosómico dominante en el que el calor generado por lacontradicción descontrolada del musculo esquelético puede producir una hipertermia grave y que puede ser mortal.
Durante la hipertermia maligna la temperatura corporal puede subir hasta los 43°C a una velocidad de 1°C cada 5 minutos. Un signo inicial del trastorno, cuando se presenta durante la anestesia, es la rigidez del musculo esquelético. Las arritmias cardiacas y el estado hipermetabólico aparecen en secuencia rápida, a menos que se suspenda de inmediato el factor desencadenante.

Síndrome neuroléptico maligno
Se asocia con los neurolépticos y puede presentarse en hasta el 1% de las personas que los consumen. Algunos de los fármacos que suelen estarimplicados son haloperidol, clorpromacina, tioridazina y tiotixeno.
El síndrome tiene habitualmente un comienzo explosivo y se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular, alteraciones de la conciencia y disfunción del sistema nervioso autónomo. Se acompaña de taquicardia, disritmias cardiacas, tensión arterial lábil, inestabilidad postural, disnea y taquipnea. Puede haber daño cerebral permanente y la tasa de mortalidad es de casi el 30%.
El tratamiento del síndrome neuroléptico maligno implica la interrupción inmediata del fármaco neuroléptico, medidas para disminuir la temperatura corporal y el tratamiento de las disritmias y otras complicaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Fiebre por fármacos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Por-F%C3%A1rmacos/3313055.html

MLA

"Fiebre por fármacos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Por-F%C3%A1rmacos/3313055.html>.

MLA 7

"Fiebre por fármacos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Por-F%C3%A1rmacos/3313055.html>.

CHICAGO

"Fiebre por fármacos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Por-F%C3%A1rmacos/3313055.html.