Fiebre porcina clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE PORCINA CLASICA

SINONIMIA: Cólera Porcino.
DEFINICIÓN: Es una enfermedad viral muy contagiosa de los cerdos caracterizada clínicamente por una rápida diseminación, fiebre elevada,morbilidad y mortalidad en rebaños susceptibles y por lesiones por lesiones hemorrágicas características en exámenes post-mortem.
DISTRIBUCIÓN GEOGAFICA: Mundial.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: 5 – 10 Días.MORBILIDAD: 100%
MORTALIDAD: 50 – 80 %
ETIOLOGIA: Virus RNA del genero Pestivirus de la familia Togaviridae, es resistente a los ácidos y relativamente estable al calor.
PATOGENIA: El virus entra alcuerpo por medio de la conjuntiva, heridas en la piel y por vías oral y respiratoria, inicialmente se encuentra en tonsilas y nódulos linfáticos regionales, aquí inicia la multiplicación y provocaviremia en 24 horas. Después de entrar al organismo la cual es transitoria durante la cual el virus se localiza en las células endoteliales de los vasos sanguíneos y linfáticos. Después de tres a cuatrodías alcanza a los órganos parenquimatosos alrededor de cinco a seis días después de la infección, se produce una viremia secundaria y aparecen los signos clínicos. En el séptimo día posterior a lainfección el virus alcana su titulo máximo en sangre, puede provocar abortos en cerdas preñadas.
SIGNOS CLÍNICOS: Los animales se muestran decaídos, aletargados, anoréxicos y con fiebre de 40.5-41.5°C.Luego de estos signos iniciales se manifiesta conjuntivitis, en la cual los parpados pueden estar pegados por exudado y estreñimiento seguido por diarrea y vómitos ocasionales. Además se observa eritemapústulas en la piel.
LESIONES MACROSCOPICAS: Ataca directamente el aparato vascular y los signos y lesiones resultan de las alteraciones producidas en los capilares, precapilares, arterias y venas.Estás lesiones aparecen como zonas de congestión, hemorragia o infarto, según el órgano afectado, la gravedad y duración. Se observan estas lesiones en el siguiente orden de frecuencia: Riñón,...
tracking img