Fiebre Puerperal

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción.
Semmelweis, médico de origen húngaro, realizo estos trabajos entre 1844 y1849 en el hospital general de Viena. Como miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran porción de mujeres que había dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperalo fiebre de postparto. En 1844, hasta 260 de un total de 3157 madres de la Primera División -un 8.2%- murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertas era de un 6.8%, y en 1846, del 11.4%. Estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en la Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en las que se hallaban tantas mujeres instaladas como en la Primera, el porcentaje de muertespor fiebre puerperal era mucho más bajo: 2.3%, 2.0% y 2.7% en los mismos años.
A continuación se darán a conocer algunas hipótesis, lo que se conoce de la fiebre puerperal, lo que se desconoce de esta, lo que se necesita, la información de este, en fin el caso de la fiebre puerperal ms a fondo.



Estudio de caso: el caso Semmelweis
H1 cambios atmosférico-cósmico-telúricos
H2 partocallejero
H3 el hacinamiento
H4 lesione por los reconocimientos pocos cuidadosos por los estudiantes
H5 el sonar de la campanilla del sacerdote
H6 posición de las pacientes
H7 transmitida por materia cadavérica
H8 poca higiene departe de los médicos
H9 materia pútrida procedente de organismos vivos

Lo que se conoce:
* Formas de transmisión
* Es una enfermedad mortal
*Síntomas
* Cura

Lo que se desconoce:
* El origen

Lo que se necesita:
* Conocerla
* Investigar
* Hacer experimentos
* Hacer preguntas

Recursos
Marco teórico:
Durante el Siglo XIX, en el hospital general de Viena, la sección de maternidad tenía dos salas; la sala 1 había adquirido tal reputación a lo largo de los años, que las mujeres rogaban de rodillas que nolas ingresasen allí, porque la fiebre puerperal hacía estragos: de cada 10 mujeres, 1 moría, y el mes de octubre de 1842, la tasa de mortalidad fue de un 29,33%. En cambio, en la sala 2 dicha tasa era del 3%, similar a la de otros hospitales.
En 1846 se incorporó a la maternidad un médico ayudante húngaro llamado Ignaz Semmelweis (1818-1865), a quien sorprendió el contraste entre las dos salas.Parecían iguales y aceptaban al mismo tipo de pacientes. La única diferencia era que en la sala 1 asistían a los partos estudiantes de medicina, y en la sala 2 estudiantes de matrona. Se cerró la sala durante cierto tiempo, y cuando volvió a abrirse, con los estudiantes de medicina como asistentes, los resultados volvieron a ser tan malos como antes.
Semmelweis observó también que las mujeres queingresaban tarde y ya habían dado a luz en su casa o en un coche casi nunca sufrían fiebre puerperal. Por tanto, parecía que la infección se contagiaba durante el momento mismo del parto. Pero la clave del misterio se desveló cuando un profesor de Medicina Forense llamado Kolletscha se cortó el dedo durante una autopsia y sufrió una septicemia. Semmelweis comentó más tarde:
La imagen de laenfermedad de Kolletscha me perseguía día y noche. Como observamos en él alteraciones similares a las sufridas por las mujeres con fiebre puerperal, concluimos que murió de la misma enfermedad que había matado a tantas mujeres. Pero ahora sabíamos la causa de la enfermedad, la herida que se había hecho durante la autopsia y que se había contaminado con la carne del cadáver. La muerte no se debió a laherida en si, sino a su contaminación. Por supuesto, Kolletscha no era el primero en morir por esta causa. Por tanto, hay que suponer que, si la hipótesis es correcta, si su enfermedad es la misma que sufren las mujeres, la causa que le hizo enfermar a él podría también hacer enfermar a ellas. Y ahora hay que preguntarse, ¿penetró carne muerta en la sangre de todas aquéllas a quienes he visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La fiebre puerperal
  • Fiebre puerperal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS