Fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIEBRE REUMÁTICA.

Es una enfermedad inflamatoria sistémica del tejido conectivo, cuya característica. .Principal es el daño a las fibrillas de colágeno, que se expresa como una reacción inflamatoria compromete principalmente el corazón, las articulaciones y el sistema nervio central, posterior a una infección faríngea o de la amígdala por estreptococo del grupo A y luego de un periodo delatencia de 3 semanas .La importancia reside en su capacidad de causar fibrosis de las válvulas cardiacas

ETIOLOGÍA

El agente etiológico es el sistema inmune al desarrollar anticuerpos contra estreptococo beta hemolítico del grupo A y persistir éstos después de que la infección haya sido superada. Ocurre por factores que aún no se han aclarado, aunque por lo general se le atribuye unmecanismo autoinmune, presentándose como una inflamación difusa del tejido conjuntivo.

EPIDEMIOLOGÍA

La fiebre reumática afecta principalmente y tiende a ser recurrente en niños de 5-15 años de edad. Es la causa más común de cardiopatías en personas entre los 5-30 años de edad en países subdesarrollados, donde también es la principal causa de muerte por enfermedades cardíacas en menores de 45años. La fiebre reumática tiene una incidencia muy baja en los países desarrollados y relativamente alta en los países en vías de desarrollo. Alrededor del 3% de las personas con infecciones causadas por estreptococos y sin tratamiento desarrollan fiebre reumática. La desnutrición es un factor eptocócica.

CUADRO CLÍNICO.

El cuadro clínico se presenta de 2 a 3 semanas después de haberseproducido la faringoamigdalitis.
1. Astenia
2. Adinamia
3. Anorexia
4. Febrícula
5. Artritis-Artralgia
6. Pancarditis (es cuando el ataque agudo afecta las tres capas del corazón).
1. Pericarditis - Caracterizado por dolor pericárdico el cual es continuo y empeora con la respiración y movimientos de flexión del tronco.
2. Miocarditis - Provoca insuficienciacardíaca, taquicardia, disnea, hepatomegalia congestiva y cardiomegalia.
3. Endocarditis- Afecta principalmente las válvulas cardíacas, prioritariamente: válvula mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar.
7. Corea de Sydenham - Cursa con debilidad muscular, trastornos emocionales y fasciculaciones.
8. Nódulos de Meynet- Subcutáneos, firmes e indoloros. Dura de 1-2 semanas, se presentan en lasuperficie de extensión de las articulaciones.
9. Eritema marginado - Se caracteriza por manchas redondeadas, confluentes y de borde eritematoso, se presentan en el tronco.
La duración de un ataque reumático puede durar de 3 semanas a 6 meses siempre y cuando sea controlado y no exista una nueva infección estreptocócica que lo prolongue signos y síntomas.

SIGNOS Y SINTOMAS.

CRITERIOSMAYORES

1. Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco, el cual puede manifestarse como insuficiencia cardíaca con dificultad respiratoria, pericarditis acompañado con estertor crepitante o un soplo cardíaco.
2. Poliartritis migratoria: una migración temporal inflamatoria de grandes articulaciones, comenzando usualmente en las piernas y migrando hacia arriba.
3. Corea de Sydenham(baile de San Vito): una serie de movimientos rápidos característicos y sin propósito de la cara y brazos, por lo general tardía en la enfermedad.
4. Nódulos subcutáneos (un tipo de nódulo de Aschoff): colección de colágeno, firme e indolora, en el dorso de la muñeca, la parte de afuera del codo y el frente de las rodillas. Estos ahora ocurren muy infrecuentemente.
5. Eritema marginado:un salpullido o erupción en la piel, duraderos que comienza en el tronco o brazos en la forma de una mácula y que se extiende hacia afuera formando un anillo enrojecido con un centro descolorado. Este es una reacción que nunca empieza en la cara y empeora con el calor.

CRITERIOS MENORES
1. Fiebre
2. Artralgias: dolor de articulación sin inflamación.
3. Presencia de antecedentes...
tracking img