Fiebre Reumatica

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Fiebre Reumática

1. Definición: La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, causada por una secuela no supurativa de la infección de vías respiratorias superiores causada por estreptococos β hemolíticos del grupo A. Se caracteriza clásicamente por fiebre, su presentación es aguda y de desaparición espontanea. Puede afectar sobre todo articulaciones, corazón y tejido subcutáneo acausa de una reacción autoinmune provocada por los componentes de la pared de estreptococo.

2. Epidemiología: La frecuencia de fiebre reumática ocurre mayormente en niños entre 5 y 15 años, periodo en el cual se produce comúnmente la infección por estreptococo. No existe diferencia entre sexo, pero las mujeres son las que manifiestan Corea de Sydenham y estenosis mitral.

En Estados Unidosse ha reportado que luego de la Segunda Guerra Mundial los brotes disminuyeron marcadamente, pero otros estudios de las últimas décadas demuestran que los casos han aumentado en Virginia, Nueva York, Filadelfia, Utah, Pittsburgh, Pensilvania, Columbia, Ohio y San Diego, así como en Brasil, Egipto e India. Se reporta 1 caso por cada 120 niños y 15 a 25 casos por año en el Instituto Nacional dePediatría en México, 6.65/100,000 habitantes en Chile, 0.5/100,000 habitantes en países industrializados y hasta 100-690/100,000 habitantes en países en desarrollo como Sri Lanka y África. La causa del aumento de epidemias significativas probablemente es debido a la reumatogenicidad causada por estreptococos.

En Guatemala no existe un número estimado de casos de fiebre reumática por año. En elHospital General San Juan de Dios en el año 2000 se reportan según archivo general un total de 38 nuevos casos.

3. Etiología: Aparentemente la persistencia de una a cuatro semanas (con una media de diez días) de una infección faríngea por estreptococos β hemolítico del grupo A, es necesaria para la que se produzcan las manifestaciones de fiebre reumática, como consecuencia de la reaccióninflamatoria consecuente. Esta corresponde a una complicación no supurativa de la infección por dicho germen. La infección debe demostrarse por medio de cultivos y elevación de anticuerpos. Es necesario hacer mención que el agente no emigra, y es lo que le da el carácter a la fiebre reumática como enfermedad inmunológica.

Actualmente se desconoce el mecanismo específico que produce las lesiones en lafiebre reumática. Estudios realizados para concretar el tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica para impedir la progresión a fiebre reumática de 1949 a 1954, determinaron que era importante erradicar el germen de las vías aéreas superiores; investigaciones posteriores indicaron que cultivos con estricta asepsia de válvulas cardiacas no fueron positivos para estreptococos asilados en lagarganta de dichos pacientes, pero durante la misma década se obtuvieron resultados de investigaciones en las que se comparo el tratamiento con penicilina y aspirina por Rammelkamp, pero no hubo diferencia significativa por lo que se descarto por muchos años que este fuera el germen causante de la fiebre reumática.

Algunos componentes extra e intracelulares de los estreptococos tienen accióntoxica y necrótica sobre el tejido humano. Entre los extracelulares se encuentra la estreptolisina S, la que puede mantenerse por largo tiempo en el organismo, pero sin poder antigénico y causa hemolisis de superficie en las placas de Agar sangre, donde produce rotura lisosomal, con liberación de enzimas mas la transformación de linfocitos en grandes células mitóticas, las cuales poseen capacidad dedañar otras células del órgano al que pertenecen. Un modelo experimental en conejos, a los cuales se les inyecto estreptolisina S dio lugar a artritis y a lesiones en el miocardio y de la membrana basal de los glomérulos renales.

La estreptolisina S, está constituida por dos sustancias y cada una produce los mecanismos antes descritos, lo que podría sugerir que causara la fiebre reumática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS