FIEBRE REUMATICA

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013



























LESIONES GINGIVALES NO INDUCIDAS POR PLACA
La periodontitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por un conjunto de alteraciones que afectan los tejidos de soporte de las piezas dentarias. Su etiología por muchos años ha sido considerada básicamente bacteriana. Estudios recientes han analizado la presencia de otros microorganismoscomo son los virus que en el periodonto y el posible efecto que podría ocasionar en él.
I. Enfermedades gingivales de origen bacteriano específico
II. Enfermedades Gingivales de Origen Viral

A. Infecciones por herpes virus.
1. Gingivoestomatitis Herpética Primaria
2. Herpes Bucal Recurrente
3. Varicela Zóster
B. Otras.
III. Enfermedades de origen micótico
IV. Lesiones gingivales deorigen genético
V. Manifestaciones gingivales de enfermedades sistémicas







A. LESIONES GINGIVALES DE ORIGEN VIRAL
Numerosas enfermedades gingivales de origen viral son provocadas por virus de ADN y ARN. Los virus más conocidos como causantes de gingivitis son los herpes virus simples tipos 1 y 2 y el herpes varicela zoster.
Estos virus suelen ingresar en el cuerpo humano durante laniñez y generar enfermedades con asiento en la mucosa bucal seguidas por períodos de latencia y algunas veces de reactivación.
Las lesiones de reactivación se relacionan con la reducción en la función inmune del individuo.
El herpes virus simple tipo 1 (HVS-1) causa por lo general manifestaciones bucales, mientras que el herpes virus simple 2 (HVS-2) está involucrado principalmente eninfecciones anogenitales y solo en ocaciones causa infecciones bucales.

1. GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA PRIMARIA
La gingivoestomatitis herpética primaria es una infección de la cavidad bucal causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Se da con más frecuencia en infantes y niños menores de seis años de edad, pero también se observa en adolescentes y adultos.
Se da con la mismafrecuencia en pacientes hombres y mujeres. Sin embargo, en la mayoría, la infección primaria es asintomática.
Como parte de la infección primaria, el virus asciende por nervios sensoriales y autonómicos, donde persiste como HSV latente en los ganglios neuronales que inervan el sitio.
En casi una tercera parte de la población mundial, las manifestaciones secundarias son el resultado de múltiplesestímulos, como la luz del sol, el trauma, la fiebre y el estrés. Estas manifestaciones secundarias incluyen herpes labial, estomatitis herpética, herpes genital, herpes ocular y encefalitis herpética.
La estomatitis herpética secundaria puede ocurrir como resultado del tratamiento dental y puede presentarse como dolor lejos del sitio de tratamiento 2 a 4 días después.
La presencia devesículas características puede ser diagnóstica.
ANTECEDENTES: La gingivoestomatitis herpética primaria es resultado de una infección aguda por HSV y tiene un inicio agudo.
Existen tres formas clásicas:

Infección primaria o primoinfeción: Aparece generalmente en la infancia y suele ser asintomática.

Si se presentan síntomas, a nivel extrabucal puede haber:
Dolor que dificulta la masticación ydeglución,
Aparece fiebre
Linfoadenopatía cervical y a nivel intrabucal
Gingivoestomatitis herpética
Lesiones vesiculares puntiformes en mucosa bucal y lengua, rodeadas De encía eritematosa, agrupadas en racimos que se rompen dejando Úlceras superficiales con un centro blanquecino.
Recidiva: el Herpes intraoral recidivante es la presentación episódica de un cúmulo intraoral de úlceraspunteadas superficiales dolorosas, que aparecen típicamente después de procedimientos odontológicos en el área.
El virus puede reactivarse con estímulos como
Estrés
Debilidad
Radiación UV
Traumas
Menstruación o inmunodepresión

Puede tratarse de herpes recurrente labial, que se localiza en el bermellón de los labios, o de herpes recurrente intrabucal, que aparece como vesículas con halo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Reumática
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre Reumatica
  • Fiebre reumática
  • FIEBRE REUMATICA
  • FIEBRE REUMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS