Fiebre sxx

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La fiebre del siglo XX
La instrumentalización del deseo.

Si bien el coleccionismo parece una práctica atemporal –recordemos las colecciones romanas, surgidas de los botines de la guerra, en laantigüedad-, su verdadero auge llegó con la sociedad del consumo, a fines del siglo XIX. La producción en masa, la difusión de una cultura de consumo y el desarrollo de los entretenimientos comoocupaciones legítimas transformaron lo que era un epifenómeno masivo. Aunque se disponga de poca información, al parecer el número de coleccionistas adultos aumentó considerablemente en los paísesoccidentales a lo largo del siglo XX. En fechas aún más recientes, el desarrollo de la Internet –sobretodo el sitio ebay.com- contribuyó a ampliar este fenómeno, debido a su notable influencia en el acceso a lainformación y a los modos de realizar las compra. Hoy en día se calcula que en los países occidentales al menos uno de cada tres adultos lleva a cabo una colección.

Más allá de este nuevo auge,el fenómeno de la colección parece marcado por la evolución del concepto mismo de coleccionismo y de su objeto. La gama de objetos considerados coleccionables se amplió considerablemente: desde lascategorías genéricas como obras de arte, monedas o timbres… hacia categorías consideradas a priori menos nobles: molinos de pimienta, portavasos, latas de cerveza; o bien objetos promocionales: carteles,charolas, figurillas. Sobre este punto, una simple vista a la página “coleccionables” el sitio de Internet ebay nos revela que entre los 10 objetos más buscados figuran los de las marcas Michelín,Starluz, Coca- Cola y Kinder.
El objeto coleccionable ya no es exclusivamente una antigüedad en el sentido de objeto patinado, ennoblecido por el tiempo, un tesoro antiguo descubierto al fondo de unsótano o un desván, sino que puede ser un producto nuevo, fabricado específicamente para ello, cuya función primordial no es el uso, sino su capacidad para ser coleccionado. De modo que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre
  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • FIEBRE
  • Fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS