Fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre Tifoidea
-------------------------------------------------
en Chile



INTRODUCCIÓN

Es muy importante que como país nos comencemos a preocupar de enfermedades infectocontagiosas a las que estamos expuestos sin siquiera saber que existen. En esta oportunidad, presentaremos un breve informe sobre una de estas; la fiebre tifoidea. Podrás aprender como es provocada, sus síntomas,su progresión, tratamientos y formas de prevenir contagiarte, vacunas que se utilizan, y la incidencia que tiene aquí en Chile.

I. Patógenos que provocan la enfermedad

Es producida por Salmonella Typhi. Esta bacteria tiene forma de bacilo y esta envuelta por varias capas: la membrana externa, la pared celular y la membrana interna (membranas delimitan al periplasma*). Presenta antígenosde tipo H (que corresponde a la proteína más abundante en el flagelo de la bacteria), tipo O (cadena de polisacáridos que sobresalen de la membrana externa) y además tiene una cápsula de polisacáridos llamada Vi a causa del antígeno de “virulencia”.

La Salmonella Typhi fermenta maltosa, glucosa y sorbitol*, produce nitrito a partir de nitrato y su temperatura óptima de crecimiento es de 37ºC.II. Signos y síntomas

* Fiebre, dolor de cabeza y fatiga, Se ha observado Epistaxis en una cuarta parte de los casos. Hay leucopenia con eosinopenia y linfocitosis relativa.
* Estreñimiento y voz seca.
* Hinchazón abdominal, causando una molestia en la persona.
* Sensación de decaimiento.
* Erupción en la parte delantera del cuerpo, que duran alrededor de 14 días, si nose trata puede provocar en la persona hemorragias gastrointestinales que pueden llegar a la perforación intestinal, hasta incluso a alteraciones neurológicas.
* Síntomas visuales, cambian la visión en algunos casos.
* Otros síntomas pueden provocar diarrea, decaimiento, pulso lento, pérdida de peso, hasta incluso el delirio.
* El Bazo e hígado están inflamados con un aumento delnivel de transaminasas.
* Algunos de estos síntomas pueden durar alrededor de 5 días, hasta que se inicia el periodo febril de 40 grados centígrados aproximadamente.
Hasta el 30% de los casos no tratados, se hace más difícil de controlar, pero con tratamiento temprano se reduce al 1% de los casos y suele curarse en una o dos semanas, siendo generalmente el pronóstico favorable. La infección esmás benigna en niños que en personas maduras[.]

III. Progresión de la enfermedad

Forma de contagio
Esta enfermedad se propaga a través de la ingesta de alimentos contaminados con heces. La bacteria viaja por el sistema digestivo hasta llegar al intestino, que es donde ocurre la incubación.

Período de incubación
Es de aproximadamente dos semanas. La bacteria empieza a multiplicarse enel epitelio de la submucosa, lo que le permite la entrada al torrente sanguíneo. Después viaja por la sangre hasta llegar al hígado y al bazo donde ocurre una segunda multiplicación para así ser liberada en grandes cantidades al torrente sanguíneo.

Infección
Etapa donde se presentan los síntomas de la fiebre tifoidea.
La enfermedad puede causar la muerte en caso de que se rompa el bazo, loque provoca un choque séptico producido por LPS (se liberan grandes cantidades de citocinas produciendo varias respuestas inmunes, como macrófagos, complemento, coagulación, etc)

También el 10% de los individuos afectados pueden desarrollar el síndrome de portador sano, de modo que excretan continuamente las bacterias ubicadas en el bazo.

IV. Tratamiento:

Para el tratamiento de lafiebre tifoidea se utilizan antibióticos, uno de los mas comunes es el Cloranfenicol, antibiótico de amplio espectro que como efecto secundario daña la medula ósea y es utilizado en infecciones muy graves, este antibiótico inhibe la síntesis de proteínas bloqueando la actividad de la enzima peptidil evitando la formación del enlace peptidico de las proteínas.

Otro antibiótico utilizado muy...
tracking img