Fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE

CONCEPTO
Elevación de la temperatura corporal por encima de la variación circadiana normal
HIPERTERMIA
Aumento de la temperatura corporal por encima del punto de ajuste hipotalamicoPATRONES DE LA FIEBRE
Generalmente un patrón febril (curso de la temperatura) no debe ser considerado patognomónico de un agente infeccioso en particular en un paciente, sin embargo, la curva de latemperatura puede convertirse en una valiosa pista para el estudio etiológico de la fiebre.
Fiebre intermitente: Caracterizada por una amplia oscilación en las cifras de la temperatura. El uso irregularde antipiréticos y los abscesos piógenos son las cuasas más comunes de este patrón intermitente. También se observa en la tuberculosis diseminada, en la pielonefritis aguda con la bacteremia y menosfrecuentemente en el paludismo.
Fiebre continua: Es aquella con elevaciones moderadas, pero persistentes de la temperatura, con mínimas fluctuaciones. Orienta a pensar en brucelosis, fiebre tifoideay neumonía neumocócica.
Fiebre remitente: Es muy similar a la fiebre intermitente excepto porque las fluctuaciones de la temperatura son menos dramáticas sin que ésta retorne a las cifras normales.Ejemplos son las infecciones virales respiratorias, la neumonía por micoplasma y el paludismo por Plasmodium falciparum.
Fiebre recurrente: Caracterizada por periodos de fiebre alternantes conperiodos afebriles. Durante los episodios febriles, la fiebre puede presentarse bajo una de las formas antes descritas.
Disociación esfigmo térmica (disparidad pulso-temperatura): Se presenta con elevaciónde temperatura sin incremento en la frecuencia cardiaca. Puede observarse en la brucelosis, fiebre tifoidea y psitacosis.
TIPOS DE FIEBRE
Fiebre mantenida, con muy pocas variaciones a lo largo deldía y de los días, en general resulta un dato de posible gravedad.
Fiebre intermitente, cuando la temperatura sube y baja en cortos periodos de tiempo, como ocurre en los abscesos, infecciones...
tracking img