Fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La fiebre, o aumento de la temperatura corporal, es tanto en la infancia como en la edad adulta, el signo más frecuente que nos alerta sobre la existencia de una afección del organismo.

En los niños de todas las edades, la fiebre genera el mayor número de consultas, tanto en la asistencia ambulatoria, como en la hospitalaria. Constituye una importante fuente de ansiedadpara los padres, lo que en parte condiciona el gran número de demanda de asistencia urgente. A menudo, los padres o cuidadores, acuden al servicio de urgencias, y ahogados en su propia angustia, son incapaces de aportar ningún dato que ayude al diagnostico, o a determinar la evolución del proceso febril de su hijo, por lo que es interesante para el personal Técnico de Enfermería, conocer laspautas básicas sobre la fiebre infantil y su Rol en la atención de estos niños con Fiebre.

FIEBRE

DEFINICION
Elevación anómala de la temperatura corporal (La fiebre en el niño se define como el hallazgo de temperatura rectal de 38ºC o más, aunque temperatura oral de 37.8ºC generalmente se considera anormal y la temperatura axilar mayor de 37.2ºC). Es un mecanismo de defensa que inhibe elcrecimiento de células malignas y no un enemigo contra el que debemos luchar. La fiebre es un aliado que inhibe la multiplicación de los microorganismos y disminuyen la producción de toxinas por parte de éstos, potencia la acción de los antibióticos e inhibe el crecimiento de las células malignas, a diferencia de lo que se creía antes, "la fiebre es un mecanismo de defensa y no un enemigo contra elque debemos luchar".

HIPOTERMIA

Es el descenso peligroso de la temperatura corporal, por debajo de 35º C (95º Fahrenheit).
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío.
Las causas más comunes son:
• Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropaadecuada.
• Caer de una embarcación en aguas frías.
• Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío.
• Hacer esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso en temperaturas por encima del punto de congelación.

SÍNTOMAS
Los síntomas son:
• Confusión
• Somnolencia
• Debilidad y pérdida decoordinación
• Piel pálida y fría
• Disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca
• Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
PRIMEROS AUXILIOS
1. Si se presentan síntomas de hipotermia, especialmente confusión o cambios en el estado mental, se debe llamar de inmediato al número local de emergencias (como el 911en los Estados Unidos).
2. Si la víctima está inconsciente, se deben examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación y administrar respiración artificial o RCP. Si la víctima está respirando a un ritmo de seis respiraciones por minuto, es necesario iniciar la respiración artificial.
3. Debe llevarse a la víctima a un área con temperatura ambiente y cubrirla con mantas calientes.Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, se debe retirar a la víctima del viento y usar una manta para aislarla del suelo frío. Se debe igualmente cubrir la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
4. Una vez adentro, es preciso quitarle las ropas húmedas o ajustadas y reemplazarlas por ropas secas.
5. Se debe calentar a la víctima. De ser necesario, se debeusar el cuerpo de uno mismo para ayudarla a calentarse. Se deben aplicar compresas tibias en el cuello, pecho e ingle. Si la víctima está alerta y puede tragar con facilidad, debe dársele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, que ayuden con el proceso de calentamiento.
6. Es necesario permanecer con la víctima hasta que llegue la ayuda médica.

HIPERTERMIA

DEFINICIÓN
Es una...
tracking img