Fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE
…La fiebre, conocida como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37.5 °C.1 La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan debacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células. Debido al sistema inmunitario poco experimentado con el que cuentan, los niños son más propensos a sufrir fiebres elevadas.[cita requerida]
Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataquesparoxísticos y delirios.[cita requerida]
Contenido [ocultar]
1 Pirógenos exógenos
1.1 Origen microbiano
1.2 Origen no microbiano
2 Pirógenos endógenos
3 Niveles de fiebre
4 Causas
5 Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales
5.1 Calor
5.2 Frío
6 Algunos tipos de fiebre
7 Véase también
8 Notas
[editar]Pirógenos exógenos

Son sustancias externas al cuerpo humano.Puede tratarse de microorganismos, productos de los microorganismos como endotoxinas liberadas por bacterias gram (-), o el ácido lipoteicoico o el peptidoglicano de las bacterias gram (+); agentes químicos (anfotericina, fenotiazidas).
[editar]Origen microbiano
Bacterias gram (-)
Lipopolisacáridos
Bacterias gram (+)
Peptidoglicanos
Exotoxinas
Hongos
Micobacterias
Espiroquetas
Virus[editar]Origen no microbiano
Complejos inmunes
Inducidos por la linfocina
Esteroides pirógenos
Polinucleótidos
Bleomicina
Coadyuvantes sintéticos
Cristales de urato
[editar]Pirógenos endógenos

Los pirógenos endógenos son citoquinas que inducen fiebre e incluyen a la interleucina-1 (IL-1), IL-6, IL-8,IL-12, macrophage-inflammatory protein-1 (MIP- 1),interferón-g (IFN-g) y el factor denecrosis tumoral (TNF)
Polipéptidos producidos por una gran variedad de células del hospedador como los monocitos o macrófagos, células neoplásicas que explican la existencia de fiebre en cánceres.
Los pirógenos endógenos convergen a una región cerebral que regula la fiebre, el área preóptica (POA) del hipotálamo anterior. Mecanismo controvertido, ya que los pirógenos endógenos tienen que atravesarla barrera hematoencefálica (BBB) la cual es impermeable a ellos. Al menos dos rutas se evidencian: transporte activo a través de la BBB por transportadores específicos para citoquinas.
Transferencia de mensaje donde la BBB tiene fenestraciones, es decir en los órganos circumventriculares sensoriales particularmente en el organum vasculosum laminae terminalis (OVLT).
Pero hay otras rutasalternativas: la circulación de citoquinas inducen la generación de prostaglandina E2 (PGE-2) y tal vez prostaglandinas F2a (PGF-2a) permeable a la BBB, el mediador putativo más proximal a la fiebre, por las células endoteliales de la microvasculatura cerebral o perivascular como la microglía y macrófagos meningeales. Directamente trasmisión a el POA de los mensajes de los pirógenos vía aferentesperiféricas (mayormente vagales) activado por citoquinas.
[editar]Niveles de fiebre

Si la temperatura axilar es mayor de 37°C y menor de 38°C se llama febrícula.
Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38°C y menor de 40°C se llama fiebre.
Si es mayor o igual a 40°C se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42°C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida.
[editar]CausasLa fiebre está relacionada habitualmente con la estimulación del sistema inmunitario del organismo. En este sentido, puede ser útil para que el sistema inmunitario tome ventaja sobre los agentes infecciosos, haciendo al cuerpo humano menos receptivo para la replicación de virus y bacterias, sensibles a la temperatura.
Además de las infecciones, son causa de fiebre el abuso de anfetaminas y la...
tracking img