Fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los investigadores en el presente proyecto comprobaron que la fiebre, conocida a veces como temperatura, febrícula o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano es de 37º (98,6° F).[1] La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causanenfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógeno(s) que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo.
Debido al sistema inmunológico poco experimentado con el que cuentan, son los niños más propensos a sufrir fiebres elevadas.
Las fiebres por encima de los 40,5 ºC pueden amenazar a proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis detejidos, ataques paroxísticos y delirios.

DEFINICIÓN: FIEBRE E HIPERTERMIA

La fiebre y la hipertermia son Fisiopatologicamente dos procesos distintos.

En la fiebre el punto de ajuste de la temperatura interna a nivel hipotalàmico está elevado, conservándose los mecanismos del control de la temperatura. Por consiguiente se conserva el ciclo ciradiano de la misma.

En la hipertermia fallanlos mecanismos de control de la temperatura, de manera que la producción de calor excede a la pérdida de éste, estando el punto de ajuste hipotalàmico en niveles normotérmicos

  De forma característica la hipertermia no responde a los antipiréticos (fármacos que disminuyen el punto de ajuste hipotalámico de la temperatura), mientras que hay cierta disminución de la temperatura corporal en lospacientes febriles luego de dosis adecuadas.

  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la antigua Grecia, la fiebre era considerada como un signo de beneficio contra la enfermedad. Este criterio prevaleció hasta que los experimentos de Claude Bernard
demostraron que los animales de experimentación morían cuando la temperatura sobrepasaba por 5 a 6 grados su rango superior normal.
La respuestafebril es una compleja reacción mediada frecuentemente por factores externos denominados pirógenos exógenos. Son ejemplos de estos desencadenentes bacterias, virus y algunos medicamentos.
En 1995 una conferencia de consenso de expertos acuñó el
término de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Este concepto incluye variaciones en los
parámetros fisiológicos que nos indican que el pacientese encuentra reaccionando contra alguna agresión infecciosa o no infecciosa.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles serian las causas exógenas o endógenas para que se produzca el mecanismo de la fiebre?

OBJETIVOS

Objetivos General.-

Determinar si la fiebre constituye un factor de riesgo para la vida del ser humano, a nivel mundial.

Objetivo Específico.-

Determinar si la fiebre esun factor de mortalidad ante las diversas enfermedades infecciosas.

MARCO TEORICO

Concepto.-
La fiebre es un aumento de la temperatura corporal, medido en forma objetiva, que sobrepasa los 37.8ºC en la región oral o los 38.4ºC en la rectal, acompañado por un estado de quebrantamiento, intranquilidad o estupor. La temperatura corporal varía en el transcurso del día, siendo más baja en horastempranas de la mañana y más elevada en las horas de la tarde (4:00-8:00 p.m.). La variación puede ser de 1ºC. Recuérdese que fiebre e hipertermia son procesos fisiológicamente distintos, y que en ésta la producción de calor excede la pérdida del mismo, como se observa en la hipertermia maligna. El concepto práctico clínico que resulta de esta distinción es que los antipiréticos son más efectivosen el manejo de la fiebre que en la hipertermia.1
El aumento de la temperatura corporal es un signo y síntoma de varios tipos de patologías infecciosas y no infecciosas. Puede acompañar brotes de diferentes tipos (exantemas vesiculares y no vesiculares), adenopatías grandes y pequeñas, únicas o múltiples, hepatomegalia, varios tipos de anemia y otros cambios hematológicos como eosinofilia....
tracking img