Fierrería

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

TEMA: ACERO CORRUGADO

CARRERA PROFESIONAL: EDIFICACIONES

TURNO: NOCHE

AUTOR: Surca Barrera Giancarlos

PROFESOR: Marticorena Seminario

Wilfredo Martín

LIMA - PERÚ

[pic]

Con mucho cariño y reconocimiento, el presente trabajo se lo dedico a mi padre JUAN SURCA, quién me apoya para laculminación de mis estudios.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ACERO CORRUGADO

I. Breve Historia del HIERRO.- En los últimos años, el hierro, metal común en la tierra, ha demostrado ser, para la industria, la combinación más versátil, resistente, económica y duradera, de tal manera que podemos decir que el hombre ha dado uno de los pasos más importantes hacia la civilización.

Es posible queeste descubrimiento se haya realizado durante el examen casual de un meteorito por algún distante antepasado, dando origen a la palabra siderurgia, cuya raíz “sidero” o “sideris” para los romanos, significa austral o proveniente de los astros.

Desde su descubrimiento el hombre a logrado con su ingenio convertirlo en Acero y adecuarlo a los múltiples usos que hoy tiene. Desde una agujahasta un buque; desde un delicado instrumento musical hasta la Torre Eiffel. El hierro se convierte en el elemento metálico de mayor uso en el mundo; sin embargo, no se utiliza químicamente puro sino aleado con el carbono para obtener el acero.

El Cristianismo fluye por todo el orbe y, entre los años 532 y 537 se producen bellas obras de orfebrería, principalmente en oro, trabajoque no sería posible sin el uso del acero como herramienta. En esta época, su consumo ya se había generalizado en la manufactura de ciertos artículos como: clavos, cerraduras, barras y placas, apareció la pólvora y el hierro se usó para los cañones y armas de fuego en general. Gracias a la inventiva del hombre, se han ido descubriendo nuevo avanzes tecnológicos que la industria siderúrgica actuales muy diferente y tan sofisticada que hace difícil imaginar como era en el pasado.

II.DEFINICIÓN: El acero corrugado es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales en una obra civil, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el concreto está dotado de una gran ductilidad [] la cual permite que a lahora de cortar y doblar no sufra daños, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.
Se llama armadura a un conjunto de barras de acero corrugado que forman un conjunto funcionalmente homogéneo, es decir, trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo o cumplen la misma función constructiva.
2.1. Estructura del Acero.-Físicamente, un metal posee ciertas características que lo diferencian de un metaloide o un no metal. Así un metal posee una buena conductividad térmica y eléctrica, módulo de elasticidad elevado, buena tenacidad y maleabilidad, buen brillo metálico y, en estado sólido posee una buena estructura cristalina; mientras que un metaloide no posee ninguna plasticidad mecánica.
Barrascuadradas, ángulos y alámbres, tienen bajo carbono (microestructuras claras), mientras que las barras corrugadas son de medio carbono (microestructuras algo gris).
Importante.- “El Hierro o Fierro es un mineral, mientras que el Acero es una aleación”.
Ahora sabemos que el Acero es una aleación entre un metal (hierro) y un metaloide (carbono, desde 0,05% hasta menos de 2%), que conserva lascaracterísticas metálicas del primero, pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos (Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cromo (Cr) o Níquel (Ni) se agregan con propósitos determinados.

III.CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Las barras de producto corrugado tienen unas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fierreria
  • Fierreria
  • Fierreria & Encofrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS