fierro

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
EL GAUCHO MARTÍN FIERRO
CANTO I. Motivos del canto. Su finalidad e importancia.

Comienza con la narración en primera persona de un gaucho que empieza a cantar y que insistirá a lo largo de su relato en la importancia del canto, el cual le sirve como medio para comunicar sus desgracias, sus penalidades, en una palabra, toda su vida [7]:

Aquí me pongo a cantar
al compás de vigüela,
queal hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela. [8]

El canto posee una función liberadora de los complejos íntimos y una función social, fustigadora del orden existente. No sabemos donde se puede ubicar ese “aquí”, se trata de una pena grande y no común. El dolor es lo que predomina hasta el punto de no dejarlo dormir, y es en ese momentocuando nos enfrentamos con el desahogo que le proporciona el canto.

En la estrofa siguiente aparece la primitiva religiosidad del hombre de campo quien invoca a los santos del cielo para que lo ayuden a contar con veracidad su historia. Como es lógico la religiosidad del gaucho es superficial, no puede estar marcada de ninguna manera por un misticismo profundo. El cantor siente que sin la ayudade esos “santos milagrosos” no podrá comunicarse fielmente con el lector. Este gaucho se anuncia a sí mismo y nos da sus propias características; predomina en él un profundo orgullo que nace del hecho de saberse criollo auténtico. Y así dice:

Más ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar...(p. 578)

Está seguro de sí mismo y dispuesto a cantar como cualquiera, o mejor quecualquiera. El canto viene a expresar la necesidad de comunicación que tiene el ser humano, es una forma de trascender, su canto no va a morir nunca:

Cantando me he de morir,
cantando me han de enterrar,
y cantando he de llegar
al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar (p. 578).

No importan pues las circunstancias, pase lo que pase él siempre va acantar para expresarlo. Además el destino del gaucho consiste en eso.

Compara posteriormente a sus coplas con el agua del manantial, él no es un cantor instruido, pero si se dispone a cantar es capaz de envejecer haciéndolo:

Las coplas me van brotando
como agua de manantial (p. 579).

El agua de los manantiales se identifica con la copla por dos razones: primero, porque fluye constantementey, segundo, porque es pura y cristalina.

Continúa hablándonos de su persona y sigue afirmándose como cantor. Llega a compararse con un toro cuando se encuentra en su ambiente y con algo superior cuando se halla en lugar extraño: “torazo”.

Hasta el final del Canto I, Martín Fierro insiste constantemente en su condición de gaucho-cantor. Su gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo.Hay ya un anuncio de las desgracias que se van a comunicar. El gaucho libre pierde su libertad y queda solo en un ambiente hostil.

CANTO II. Pasado del gaucho Martín Fierro. Felicidad.

El canto II nos permite conocer, a través de la narración del gaucho-cantor, como fue el pasado de todos esos paisanos argentinos. Y se nos habla de los días de felicidad vividos por esos hombres cuando se losdejaba trabajar tranquilamente lo suyo.

Recuerda con nostalgia la dicha en épocas pasadas cuando el gaucho tenía mujer, hijos y hacienda. Se levantaban de madrugada, antes de que saliera el sol y todos “rumbiaban” para la cocina donde tomaban mate a la espera del alba. Y lo hacían contentos, porque tenían la certeza de que eran libres y de que en los respectivos ranchos, dormía tranquila lachina: “tapadita con su poncho.”

Luego, cada uno se dirigía a realizar la labor que le correspondía: aquéllos a jinetear los potros y éstos a recoger el ganado. Queda así presentado un cuadro de las costumbres gauchas en época de paz, cuando vivían satisfechos y seguros. Pero todo esto terminó; el hombre que se enorgullecía de tener al menos una “tropilla de un pelo” debe resignarse a perderlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fierro
  • fierro
  • Fierros
  • Fierro
  • fierro
  • Fierro
  • Fierro
  • Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS