Fies de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Hugo Rodríguez Lozada
18 de noviembre de 2011
Fines de la educación

En el texto se plantea desde el principio la diferencia entre teleología y mesología educativa.Ciertamente una se refiere a los fines de la educación y la otra a los medios respectivamente, pero esta diferenciación ¿no llevaría probablemente a más complicaciones en cuanto a lo que se busca con laeducación? Por que si mucho se ha dicho ya de los fines de la educación y se ven todos estos confusos, si ahora ponemos también una definición sobre sus medios, sería tal vez meternos en un problemadiferente. Los medios son ciertamente importantes, pero debería tomarse en un capítulo de estudio aparte y no confrontarlo con los fines. La pregunta es entonces: ¿es necesario entonces hacer estadiferenciación de mesología y teleología en un mismo estudio?
¿Qué busca la educación actualmente, cuál es el modelo de hombre que debe imitar el educando? El texto menciona los modelos de hombre que se siguió endiversas edades de la historia. Por ello la pregunta: ¿Cuál es el modelo de hombre que busca el hombre actual? ¿Es acaso el empresario, economista o el hombre emprendedor al que no le detienen losobstáculos? Por un lado las doctrina religiosas dominantes colocan a Cristo como el hombre perfecto en todos los aspectos, pero esta idea ha quedado debajo de los intereses económicos actuales.Entonces, ¿Hay que ser educado y hay que ir a la escuela para ser rico? ¿Ya no existe entonces un sentido puro de educación sino sólo como productor de dinero?
¿Ha desaparecido la moralidad de la educación?Esta es la pregunta que podría ser conclusiva de la pasada cuestión. Tal vez el anhelo de perfección mencionado en el texto se ve sólo como un fin ideal y difícil de alcanzar. Realmente es un fininalcanzable, pero al pintarlo de tal manera, los educandos no hacen ningún esfuerzo por lograr un poco de formación. Tal vez sería lícito y muy bueno regresar a plantear la perfección como necesaria...
tracking img