Fiesta brava

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
La Fiesta brava”
El lector contemporáneo, práctico en esencia, busca intimar con obras que sean claras, profundas, sin excesos estilísticos y sobre todo, que contengan pocas páginas. El relatobreve como su nombre lo indica garantiza este último punto. No obstante, su construcción no surge expontánemente al omitir detalles y situaciones irrelevantes, sino después de un largo proceso deoptimización del espacio, atendiendo siempre que éste no atente en contra de la unidad estructural y el estilo de la obra.
Diversos escritores en Latinoamérica se han aventurado a experimentar con el relatobreve. Por supuesto, lo más sobresaliente se encuentra incluido en la obra de Augusto Monterroso. Inclusive algunos –como Mario Benedetti y Ernesto Sabato- han incluido al relato breve como piezaestructural básica en la novela extensa, a manera de capítulos pequeños, de apenas unas cuantas páginas. Tal división no es fortuita, pues mejora indudablemente las condiciones para que se lleve a cabo elproceso de aprendizaje – de la misma manera en que es más fácil aprender un número grande si este es dividido en grupos pequeños. En México son pocos los exponentes que han hecho del relato breve unhábito y menos aún los que lo han llevado a sus últimas consecuencias. José Emilio Pacheco es uno de estos últimos.
La obra de José Emilio Pacheco es una mezcla ente el equilibrio y la incertidumbre,breve pero sin llegar al absurdo de la hiperbrevedad como lo ha hecho Monterroso. El diseño de cada uno de sus relatos, que es resultado indirecto de un proceso exhaustivo de corrección, conduce a unfin inevitable, pero paradójicamente impredecible.
Edmundo Valadés atribuyó que el logro artístico de José Emilio Pacheco radicaba en haberse mantenido fiel a su propia visión y en haber creado através de ella un mundo sencillo y profundo, riguroso y lírico. Precisamente fueron estas las características que Edmundo Valadés tomó en cuenta al elegir, en su antología del cuento, Cuando salí de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fiesta brava
  • La fiesta brava
  • Fiesta brava
  • Fiesta Brava
  • la fiesta brava
  • La fiesta brava analisís
  • Analisis de la fiesta brava
  • La fiesta brava y la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS