Fiesta candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta de la Candelaria
Virgen de Candelaria, en su trono procesional (Patrona de Canarias).
Día de celebración 2 de febrero
Lugar de celebración Día Internacional

La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife(Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.

Origen de la Fiesta de La CandelariaInicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro",posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del AntiguoTestamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.[2] Más tarde estaadvocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

LA CELEBRACION SE SOBREPUSO A UNA CELEBRACION CELTA DENOMINADA IMBOLIC, MAS MILENARIA CELEBRACION Y COMO ES COSTUMBRE DE LAS RELIGIONES IMPUESTAS LOS DIOSES ANTIGUOS PASARON A SER LOS DEMONIOS DEL PRESENTE:

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que laDiosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.

Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno

Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación,una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria.Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.



Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representanuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.

Fiesta de la Virgen de Candelaria en CanariasArtículo principal: Virgen de la Candelaria (Islas Canarias)

Parada militar ante el representante de Su Majestad el Rey de España durante las Fiestas de la Virgen el 15 de agosto delante de la Basílica de la Virgen de Candelaria.Esta advocación de la Virgen María es de origencanario, pues fue este el lugar donde tuvo lugar su aparición,[4] y donde también ostenta el cargo canónico de "Patrona de Canarias". En Tenerife (lugar de su aparición) se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto (esta última fecha, por estar vinculada al día de su aparición). El 2 de febrero es fiesta en la isla de Tenerife, mientras que el 15 de agosto lo es en toda Canarias.

En las...
tracking img