Fiesta de la candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


[pic]

Trabajo sobre:
“La Virgen de la Candelaria en Puno”.
“Mitos y Leyendas de la Diablada con respecto a la Virgen de la Candelaria”.
Integrantes:
Martinez Carrasco Mary Carmen.
Parraga Macha Gino Felipe Sebastian.Profesor:

Curso:
Taller de Danza III

Programa Académico:

Educación Artística.

Mención:
Danza.

Ciclo: III

Sección: B


2012

INTRODUCCION

En un ensayo sobre el mestizaje, JOSE MARIA ARGUEDAS decía: “…Las manifestaciones del folklore en el Peru constituyen formas complejas de lo mestizoindio español. La penetración de lo europeo a través de la imposición cultural española alcanzo casi toda el área de la antigua cultura nativa y se mesclo con ella de manera profunda…” , agregando: “…Sin embargo, existe en el Peru una zona cultural andina, otra mestiza y otra que se va asimilando por entero a la cultura occidental…”

Mediante este trabajo demostraremos como nuestra cultura adopta yabsorbe la ideología europea y como atraves de mitos y leyendas transforma estos ideales y los convierte en suyos.


























VIRGEN DE LA CANDELARIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
España islas Canarias
La Basílica de la Candelaria se encuentra en la isla de Tenerife (Canarias), en el municipio de Candelaria. Se encuentra a 15 kilómetros de la capital de laisla, Santa Cruz de Tenerife.
Al lado de la Plaza de la Patrona de Canarias de esta pequeña ciudad canaria, se levanta la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Canarias. Es una basílica blanca y sencilla de estilo neoclásico, donde los canarios católicos rezan a esta virgen por la que sienten gran devoción. Es bastante sencilla y recogida, y es en el altar mayor donde estáubicada esta virgen, que por otro lado es una virgen negra.
La imagen porta al niño Jesús en el brazo derecho y una candela en la mano izquierda, por lo que fue asignada la cristianización de la isla nuestra señora de la Candelaria, por este motivo se celebra la fiesta de la virgen desde 1497 el 2 de febrero.

Iconografía y Advocación

La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en elepisodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María (Cf. Lev. 12, 6-8).[2]
El cultoa la Virgen de la Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adopado rasgos de las diferentes naciones donde se encuentra un templo suyo. Pero su culto como advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias (España)[3] [4] desde donde se expandió al continente americano y actualmente se encuentran imágenes suyasen lugares con importantes colonias de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.[]

PERU
LA VIRGEN DE CANDELARIA TRAS LA CONQUISTA:
La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego. Más tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó el santuario porlos muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria.
De las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.
Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867. Fue coronada...
tracking img