Fiesta de la tirana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta de la Tirana
Su origen como fiesta es minero, creado por los obreros aymaras que trabajaban en las minas de cobre y plata que llegaron a Tarapacá como obreros del salitre; pero en elsiglo XIX la fiesta fue redefinida con el auge salitrero. A inicios del siglo XIX la fiesta se celebraba el 16 de julio para los chilenos.

A partir de 1910, como parte de la chilenización deTarapacá, se incluye esta nueva festividad en el calendario chileno un único día el 16 de julio evocando a la Virgen del Carmen patrona del Ejército de Chile. Las cofradías peruanas y bolivianassufrieron el proceso de chilenización en 1911, otorgando desde ese año al baile "El Chino", el más antiguo de los fieles chilenos (1905), el derecho de realizar la primera procesión. Como fiesta hasta 1917estuvo separada de las autoridades de la iglesia. Fue el Monseñor José María Caro quien acercó los bailes al rito católico.
La construcción de la iglesia de la Virgen del Carmen en la Plaza Aricade Iquique en 1933, trasladó las celebraciones del desierto a la costa dando origen a la Fiesta de La Tirana Chica, la cual se realiza inmediatamente después de la Fiesta de La Tirana.

LaCelebración
A la celebración asisten muchas personas provenientes de diversas partes del país e incluso del extranjero. Al arribar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones.Al llegar al pueblo, todas las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, a través de un saludo en el mismo lugar conocido como "El Calvario". Así, el protocolo religioso de la fiestacontinúa en el templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo a la ermita de la virgen. En forma individual o en grupos pequeños, losperegrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo la más popular la de llegar al santuario arrastrándose de rodillas.
Esta fiesta corresponde a una de las...
tracking img