LA FIESTA DE TODOS SANTOS
1. INTRODUCCIÓN

Cada año la Fiesta judío-cristiana de Todos los Santos palabreada por todos como simplemente Todos Santos, es el reencuentro por un determinado tiempoentre vivos y los espíritus o “ajayus” de nuestros seres queridos que dejaron sus vidas y sus cuerpos terrenales en este mundo. Pese a que nosotros los vivos no podemos advertir la presencia denuestros seres queridos, apelamos a la elaboración de figuras de masa para asentar la presencia simbólica de los que nos dejaron y la preparación de una mesa en la cual se colocan figuras que contienen unsignificado cultural (caballo, llama, escalera, cebolla, caña de azúcar, etc.).

En Bolivia esta tradición con las costumbres andinas has sobrevivido bajo un sincretismo cultural que sigue siendopracticado en todo el país.

La fiesta de Todos Santos es uno de los momentos fuertes del calendario boliviano. Se tiene la costumbre de recordar a los difuntos a partir del medio día del primero denoviembre. Es un día especial, dedicado a compartir con las almas de los familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo secreto, y por lo tanto, difícil decreer y de entender. Pero aun así, es celebrado y respetado por mucha gente.

Toda persona en el transcurso del año que haya tenido un deceso entre sus familiares o amistades, está obligada, sipertenece especialmente a la clase popular, a efectuar “el hacer rezar” por la salvación del alma del difunto. Esta costumbre que consiste en recibir grupos de personas para que recen y después retribuirlescon masas, viandas criollas, frutas, refrescos, dulces, chichas y otras bebidas.

Las costumbres son diferentes de acuerdo a las religiones, (altiplano, valles y trópicos), asimismo, dentro de lasregiones existen distintas creencias, costumbres y tradiciones en las subregiones.

El culto a los difuntos se mantiene, sobretodo en el campo donde el evento se prepara semanas antes de la fecha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Fiesta De Todos Los Santos En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiesta-De-Todos-Los-Santos-En/2952136.html

MLA

"Fiesta De Todos Los Santos En Bolivia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiesta-De-Todos-Los-Santos-En/2952136.html>.

MLA 7

"Fiesta De Todos Los Santos En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiesta-De-Todos-Los-Santos-En/2952136.html>.

CHICAGO

"Fiesta De Todos Los Santos En Bolivia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiesta-De-Todos-Los-Santos-En/2952136.html.