Fiesta De Todos Los Santos En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIESTA DE TODOS SANTOS
1. INTRODUCCIÓN

Cada año la Fiesta judío-cristiana de Todos los Santos palabreada por todos como simplemente Todos Santos, es el reencuentro por un determinado tiempo entre vivos y los espíritus o “ajayus” de nuestros seres queridos que dejaron sus vidas y sus cuerpos terrenales en este mundo. Pese a que nosotros los vivos no podemos advertir la presencia denuestros seres queridos, apelamos a la elaboración de figuras de masa para asentar la presencia simbólica de los que nos dejaron y la preparación de una mesa en la cual se colocan figuras que contienen un significado cultural (caballo, llama, escalera, cebolla, caña de azúcar, etc.).

En Bolivia esta tradición con las costumbres andinas has sobrevivido bajo un sincretismo cultural que sigue siendopracticado en todo el país.

La fiesta de Todos Santos es uno de los momentos fuertes del calendario boliviano. Se tiene la costumbre de recordar a los difuntos a partir del medio día del primero de noviembre. Es un día especial, dedicado a compartir con las almas de los familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo secreto, y por lo tanto, difícil decreer y de entender. Pero aun así, es celebrado y respetado por mucha gente.

Toda persona en el transcurso del año que haya tenido un deceso entre sus familiares o amistades, está obligada, si pertenece especialmente a la clase popular, a efectuar “el hacer rezar” por la salvación del alma del difunto. Esta costumbre que consiste en recibir grupos de personas para que recen y despuésretribuirles con masas, viandas criollas, frutas, refrescos, dulces, chichas y otras bebidas.

Las costumbres son diferentes de acuerdo a las religiones, (altiplano, valles y trópicos), asimismo, dentro de las regiones existen distintas creencias, costumbres y tradiciones en las subregiones.

El culto a los difuntos se mantiene, sobretodo en el campo donde el evento se prepara semanas antes de lafecha la presentación de mesas en el área rural se realiza mayormente con productos del lugar, (masitas de quinua en forma de animales, platos típicos, la bebida es la maceración de la fruta y otros) en el área urbana, más se emplea masitas de harina en diferentes modalidades, caramelos y la bebida más consumida es la cerveza, también se ponen flores en los nichos de los muertos. El ritual escomplejo, como lo vamos a ver, otro ejemplo del sincretismo entre tradición pre-colonial y tradición cristiana importada por los españoles.

La fiesta de Todos Santos tiene lugar el 2 de noviembre, sin embargo la fiesta misma empieza el día anterior, el 1ro a las doce del medio día, cuando las almas de los muertos llegan a las casas para compartir con los vivos la alegría de una buena cena.

2.Desarrollo

2.1. La historia de Todos Santos

La fiesta de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre en la Iglesia Universal desde el año 840. Antes de esta fecha, había un día para recordar y celebrar a todos los mártires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transformó un templo griego dedicado a todos los dioses (Partenón), en un templo cristiano, dedicándolo a "Todos los Santos". Desdeentonces la fiesta se fue extendiendo, primero en Europa y luego en todo el mundo.

Como fiesta mayor, tenía su celebración vespertina en la vigilia (la noche del día anterior - 31 de octubre - ) para preparar la fiesta. En Inglaterra se le llamó a esta vigilia vespertina: All Hallow’s Even (Vigilia de todos los santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando….All Hallowd Eve ….,All Hallow Een….., Halloween.
Por esto ahora se relaciona esta fiesta con la tradición norteamericana del halloween que, en su forma actual, nada tiene que ver con las fiestas cristianas.

Esta fiesta nació en su forma más primitiva en las catacumbas para honrar a los muchísimos mártires que en tiempos de Diocesano fueron inmolados y a los cuales no podía verse en particular.

Hoy, en la...
tracking img