Fiesta del señor del pueblo, cuautla morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

"FIESTA DEL SERÑOR DEL PUEBLO"
Cuenta el historiador Lauro López Béltran, por el año 1807, habia un pueblo muy pequeño que nacio a la horilla de un ojito de agua el cual no estaba lejos e cuautla, se ubicaba entre el rancho de estrada y el rancho de las tinajas, teniendo en frente el cerro del izote. el pueblo desafortunadamente desaparecio. A una casita fue donde un dia llego un señor, queal parecer venia del rumbo de oaxaca. Sin decir su nombre se presento con la dueña de aquella casita acompañado de una mula cargada de una caja, y le conto que los negocios a los que habia venido a cuautla de amilpas, le habian salido mal, y que ya solo le quedaba dinero para el regreso a su pueblo. Por tal motivo, le pedia a la señora que le hiciera un gran favor, que le guardara en su casa dichacaja, pues ya no la queria regresar hasta su pueblo. el vendria despues a recogerla. no le dijo lo que contenia, ni le dio mas informacion.
la buena señora acepto el encargo y lo conservo con mucho cuidado, a pesar de no conocer su contenido. pasado un año mas o menos, regreso el referido señor. la señora del ojito de agua ya casi no se acordaba de el, por tal motivo desconfiaba del señor quele pedia ver, nuevamente su caja. Como notaba a la señora un tanto desconfiada, le mostro la llave que abria la caja para probar que habia sido el quien hizo el encargo. finalmente, la señora se convencio y la abrieron juntos. dentro de ella encontraron la imagen de un santo cristo. la señora se quedo maravillada y un tanto sorprendida, pues nunca hubiera imaginado tener a su cargo un tesoro tangrande. para su fortuna, el señor volvio a pedirle que siguiera guardando en su casa la hermosa imagen. una noche, la señora oyo unos ruidos extraños en su cuarto, fue a cerciorarse y noto que los ruidos provenian de la caja donde se encontraba el señor cristo. se oia crujir. le entro curiosidad y decidio abrir la caja, noto que la imagen estababañada en sudor. esto le causo al mismo tiempo,admiracion y miedo. al dia siguiente emprendio el camino hacia el pueblo de cuautla para dar parte a los religiosos dominicos. los religiosos convocaron a la gente, se adorno el camino con flores formando preciosos arcos que manifestaban la fe y la alegria de todo el pueblo. se recibio la imagen como su señor y se dio inicio asi a la fiesta tradicional del señor del pueblo.
"Aniversario de la fiesta delseñor de Xochitengo (señor del pueblo) 2010"
cada año como ya es bien sabido se lleva a cabo en Cuautla, Morelos la celebracion de la fiesta del señor del pueblo y este no fue la excepcion.la celebracion inicio el dia 26 de febrero de 2010 culminando el lunes 01 de marzo del año en curso. Con las frases de "Jesucristo ayer, hoy y siempre" y "Señor del Pueblo, Señor de la Vida" dio inicio lasolemne Celebración Eucarística de la Fiesta Patronal del segundo viernes de Cuaresma en honor al Señor de Xochitengo, la cual fue presidida por el Obispo Emérito, Florencio Olvera Ochoa, quien exhortó a cientos de feligreses presentes a unirse en oración, "estamos viviendo en un tiempo en que está amenazada la Fe en el sentido de ya no vivirla, de conformarnos con lo buenamente humano, pero elproyecto del hombre es trascender, ser como Dios y por lo tanto amar y hacer el bien", manifestó.

el segundo viernes de Cuaresma se celebra la fiesta patronal del Señor del Pueblo, en donde esta vez fueron centenares de personas las que asistieron a la solemne misa en honor al Señor de Xochitengo, cuya imagen fue desde una noche anterior venerada por feligreses que entonaron las tradicionalesmañanitas así como cantos religiosos.

Después de celebrarse la solemne misa, se llevaron a cabo diversas actividades culturales y artísticas, entre la que destacan la participación de la banda de viento; asi mismo se efectuará una celebración eucarística por los grupos parroquiales y la veneración pública de la imagen del Señor del Pueblo.

El domingo 28 de febrero aproximadamente a las 12:00...
tracking img