Fiesta familiar de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA FAMILIAR DE JUEGOS

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Mendiolaza

Proyecto pedagógico didáctico a realizar con los alumnos de primero, segundo y tercer grado del turno mañana y sus familias.

Cantidad aproximada de personas que asistirán a la fiesta

90 alumnos y 180 familiares

7 docentes y 3 profesores del área de deportes de la municipalidad
Personal de seguridad
Personaldel predio

Fecha y hora previstas para la realización de la misma
Viernes 23 de Noviembre de 2007 a las 17.30 hs.
Se estima desarrollar todas las actividades en 2 horas, concluyendo la jornada a las 19.30 hs.

Lugar de realización

Cancha de fútbol del polideportivo municipal.
Superficie de 120 m X 40 m aproximadamente.
Está completamente alambrado en todo su perímetro, coninstalaciones de baños y bebederos, el césped está corto, las familias conocen y utilizan habitualmente el predio en diferentes ocasiones. El intendente pone a disposición de la escuela el predio y reserva para esa fecha y hora las instalaciones en su totalidad.
Seguridad
La superficie de juegos no presenta mayores riesgos por estar el césped corto y no hay objetos o elementos que puedan ocasionar golpes ocaídas.
Solamente se habilitará un portón de acceso que será permanentemente controlado por agentes de seguridad ciudadana quienes a su vez ordenarán el estacionamiento y colaborarán en el cruce de la ruta.

Elementos
Los elementos y materiales necesarios para los juegos serán provistos en parte con el aporte de los alumnos, ya que se trata de objetos sencillos que pueden fácilmente obtenersereciclando rezagos de la casa (estacas de palo de escoba, restos de piolín, aros de alambre, bolsitas de arena o trapo, etc). Si hiciera falta la intendencia municipal está dispuesta a colaborar económicamente en el proyecto.
El señalamiento de los sectores de juego estará a cargo de los docentes y personal del área de deportes de la Municipalidad. La cal será provista por los responsables delpredio. Los banderines de señalización se construirán con la colaboración de los alumnos.

Invitación

Dos semanas antes de la realización del evento, a través del cuaderno de notas, se invitará formalmente a las familias a participar de la fiesta.
El lunes 19 de noviembre los alumnos llevarán la siguiente invitación a sus casas.

Preparación del escenario de juegos

El miércoles anterior ala fiesta se realizará una reunión con el personal encargado del mantenimiento del predio para ultimar detalles de organización general. Además se definirá a donde se ubicarán los tres sectores de juego, la mesa de la organización, el sector general para recepción y despedida, la propalación, la disposición de sillas para personas que no puedan o deseen participar activamente, etc. Se coordinarápara que el viernes a la mañana se señalicen con cal los diferentes juegos y se distribuyan los elementos para necesarios para cada uno.

Diseño del escenario de Juegos

Desarrollo de la jornada

A medida que llegan los participantes, se les da la bienvenida en el portón de acceso, se les entrega una cinta identificatoria a cada persona según el grado al que pertenece el alumno, y se losconduce al sector de reunión general.
A la hora señalada se da la bienvenida general y se realiza el ritual de iniciación de la jornada. Se darán las indicaciones generales de agrupamiento, responsables de cada grupo, características generales de los grupos, medidas de organización y seguridad, etc.
Luego se le asignará a cada grupo un ruido especial que los identificará en diferentes instanciasde la jornada (inicio o llegada a un sector, finalización o salida de un juego). A unos se les dirá que imiten a un gallo, a otros que hagan como un malón de indios, y a los otros que imiten el aullido de los lobos. Posteriormente se pedirá que cada grupo ensaye su llamada, y finalmente que los tres grupos hagan su ruido al mismo tiempo. Así se da por la señal de comienzo efectivo de los juegos....
tracking img