Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La Fiesta Grande de Chiapa
En Chiapas existe un pueblo (Chiapa de Corzo) en donde todo es grande: tiene la pila grande, la iglesia grande, el parque grande, el río grande, el puente grande, la piedra grande (la piedrona), la canoa grande (de tío Lencho flecha patrón de la canoa grande), la batalla grande (21 de octubre de 1863), el palacio grande, la campana grande, la comida grande (pepita contasajo), la pochota grande (la pochotona) y hoy ya cuenta con la carretera grande.

En el municipio de Chiapa de Corzo, se hermanaron, hace mucho tiempo, San Antonio Abad, San Sebastián Mártir Mártir y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros) para conformar en el mes de enero la Fiesta Grande de Chiapa, hata hacer de ésta la feria más grande, tradicional y típica de Chiapas.

Deacuerdo conla tradición oral, indígena y mestiza de los chiapacorceños y algunas fuentes documentales, la historia del Combate Naval y la filantropía de doña María de Angulo, que dieron origen a los Parachicos, Las Chuntáes y los Abrecampos, datan de la época de la colonia.
El Combate Naval

Como se sabe, el 28 de agosto de 1552 el pueblo de Chiapa pasa a depender directamente de la Corona Española, porlo que se le denominó Chiapa de la Real Corona. De conformidad con el padre Tomás Gage, que visitó al entonces pueblo de Chiapa en 1626 (Nueva relación que contiene los viajes de Tomás Gage en la Nueva España publicado en 1648), el Combate Naval data de esa época. He aquí parte de su texto:
"La villa está situada a la margen de un río caudaloso donde bogan muchas barcas, y en ellas aprenden losindios a pelear a guisa de combates navales, ejercicios en que son muy duchos y experimentados... Con sus barcos o canoas forman armadas, y sitian y bloquean hasta obligarla a entregarse, con tanto denuedo y habilidad que parece que toda su vida se hayan criado en guerra y batallas marítimas... Construyen ciudades y torres de madera que cubren de lienzo pintado, a fin de dar más apariencia derealidad al artificio, y las bloquean dividiendo sus barcas en dos flotas enemigas, las cuales arrojan una a otra cohetes, carretillasy toda especie de fuegos, con tanta valentía y maña que, si el juego se volviese de veras, harto tendrían de que arrepentirse los españoles y los frailes, por haberle dado tan buena escuela".

En realidad, El Combate Naval Rememora las batallas de conquista (1524 y1528) y de pacificación (1532 y 1534) sostenidas entre los españoles e indígenas chiapanecas, recreadas pirotécnicamente por el espíritu belicoso e indomable del chiapaneca, ¿cómo fiesta, diversión, burla, choteo o remembranza? Quién sabe.

El antiguo Combate Naval se cree que estaba dedicado al dios chiapaneca Nandada (Dios del agua) y a Nombobi (Dios sol), y en homenaje a Nangularí, fundador deTeochiapan y en memoria a Sanguieme, líder principal y mártir de los chiapanecas en las batallas de conquista y de pacificación que tuvieron con los españoles, quien fue ejecutado en la Pochota (Ceiba) en la sublevación indígena de 1534. El combate naval fue instituido dentro de la fiesta tradicional de San Sebastián, el 21 de enero de 1906, por don Aristeo Toledo, Jefe Político del Departamento deChiapa, consiste en una batalla entre canoeros que venian formados en orden de combate y hacían fuego con luces de bengala simulando una batalla entre españoles y chiapanecas.
La leyenda de Doña María de Angulo

Doña María de Angulo, distinguida dama española, hermosa, rica y muy católica, que residía en la antigua ciudad de Guatemala, llegó al pueblo de Chiapa de la Real Corona a mediados delsiglo XVIII en busca de un afamado curandero indígena que aliviara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad. De la antigua Guatemala había pasado por Ciudad Real de Chiapa y por el camino real llegó doña María de Angulo con su pequeño hijo enfermo y sus sirvientes a Chiapa de la Real Corona.

-!"Abrid paso, que va a pasar mi señora doña María de Angulo"!...

Refiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO
  • historia de la fiesta grande de chiapa de corzo
  • chiapa de corzo
  • Chiapa De Corzo
  • Chiapa de corzo
  • Chiapa de corzo
  • Chiapa de corzo
  • cine lux chiapa de corzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS