Fiesta nacional de la pachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE SU CULTO

Los quechuas y los tiwanaku y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suelellamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".
Con la llegada de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la Pachamama comenzó a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por lascomunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina. A través de los migrantes, se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha".
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.

FIESTA DE LA PACHAMAMAEn todo el Noroeste Argentino esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. La fiesta Nacional de la Pachamama se celebra desde 1995.

1ro. de Agosto - San Antonio de los Cobres – Salta
22-25 de febrero -Amaicha del Valle- Tucumán
1ro de agosto- La Caldera-Salta
3 de Agosto-Animaná- Salta
1ro de Agosto-Jujuy
Y en muchos lugarestambién el primer viernes de cada mes.

LA FIESTA

Algunas actividades que se realizan son:

- Ofrenda a la Pachamama en la apacheta:
Las apachetas son amontonamientos de piedras que tienen dos funciones: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas.

- Señalada de chivitos o cabritos:


- Misa en la capilla del pueblo

- Ofrenda en la apacheta:


-Himno enidioma quechua

- Presentación de la Pachamama, el Yastay (padre de los animales), Pujllay (el diablo) y la Ñusta (niña que representa los frutos de la tierra). Acompañados por copleras, copleros y agrupaciones gauchas:
En cada celebración se elige a una mujer que representa a la Pachamama, esta mujer debe ser la mas viejita por que ella representa la sabiduría, y la tierra es sabia. Después deser elegida la Pachamama, se la sienta en su trono de piedra cubierto por ponchos y se la pasea en el aipa tirado por un burro o por gauchos a pie. Lujosamente vestida, monta a caballo o va sobre un carro tirado por bueyes, acompañada por la ñusta, joven doncella símbolo de la fertilidad, el yastay, dios de los animales y de la caza, y el pujllay, espíritu alegre del carnaval, semejante a unfauno.
Existe un mito con respecto a la Pachamama, dice que, tras un año de dejar de serlo, la mujer muere.
También se acostumbra sacar en la víspera del espíritu, en la noche, las joyas de los habitantes de una casa, el dinero que han ganado ese año, y exponerlos en una mesa colocada en medio patio al aire libre; invocar la protección de la Pachamama derramando en su homenaje aguardiente en elsuelo antes de probar ellos siquiera una gota.

CELEBRACION DE LA PACHAMAMA EN JUJUY


Los collas del altiplano de la provincia de Jujuy, festejan a la Pachamama haciendo la Corpachada (practica ritual, tal vez la más solemne de todas las que se realizan en la Puna y en la Quebrada de Humahuaca. “Es una plegaria; un compromiso eterno entre el hombre y la Pachamama; un deber sagrado que todos...
tracking img