Fiesta patronal de san jeronimo, jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
[pic]
MAESTRO PARTICIPANTE:
• JOSE ISABEL RODRIGUEZ QUEZADA

JUNIO 2008

Diplomado en Derechos Humanos José Isabel Rodríguez Quezada
TALLER SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
PRESENTACION:

Educar significa promover la superación del hombre y de la mujer, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades, comoen el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven a la sociedad, de la que forman parte, al logro de los objetivos que como grupo se haya formulado.
Todo sistema educativo sigue una dirección, tiende a una meta en la formación de los individuos del paíscomo elementos activos y útiles.

En la actualidad en nuestra sociedad, debido al maltrato de que son victimas niños, ancianos y mujeres, se ha considerado de suma importancia, educar en derechos humanos sobre todo en el tema relativo a la problemática de la violencia intrafamiliar y fundamentalmente en la concerniente a las distintas formas que adopta la violencia, coexisten, junto al deviolencia intrafamiliar y violencia familiar, otras definiciones como violencia de género, violencia doméstica y violencia conyugal, las que aparentemente se superponen y plantean permanentes dudas en relación a la pertinencia de su aplicación.
Diplomado en Derechos Humanos José Isabel Rodríguez Quezada
Para lograr la educación en derechos humanos hasido necesario crear programas y asociaciones cuya metodología y finalidad deban considerar a los niños y niñas, ancianos, discapacitados y mujeres como elementos activos y dignos de respeto, dentro de la comunidad de la que forman parte.
Se comprende que la educación en prevención de violencia tiene varios significados e implicaciones. Por una parte, se trata de un proceso de cambio alargo plazo; mismo que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares (directores, docentes, alumnos, padres de familia, jefes de sector, supervisores y personal de apoyo). Por otra parte, transformar la gestión escolar conlleva el desarrollo de nuevas prácticas, crear y consolidar formas de hacer distintas que permitan mejorar la eficacia, la equidad, la pertinencia yla relevancia de la acción educativa de la escuela; esto es, renovadas prácticas que posibiliten la mejora de la calidad de la educación básica.
Por todo lo antes expuesto, realizaré el presente Proyecto, con el cual deseo, en primer lugar, orientar a los padres, madres de familia y alumnos, sobre la problemática a tratar.

Diplomado en Derechos Humanos JoséIsabel Rodríguez Quezada

I. JUSTIFICACIÓN.

Para determinar si en la Esc. Prim. “Ricardo Flores Magon” era necesario trabajar un Taller sobre violencia intrafamiliar, se realizó urgentemente un diagnóstico en esta institución, diseñando y aplicando encuestas y entrevistas, (con apoyo de todo el personal docente), a los niños, padres de familia y personal del plantel paraposteriormente realizar un análisis de todo lo realizado en conjunto con los documentos de la organización administrativa, de las actas de las reuniones de Consejo Técnico, del Consejo de Participación Social y de la Asociación de Padres de Familia. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con el Colectivo Escolar, para revisar y analizar los expedientes de los niños, entrevista de datos globales,se tomaron en cuenta las reuniones de Consejo Técnico, del Consejo de Participación Social y de la Asociación de Padres de Familia, para realizar un análisis de todos los datos obtenidos de las diversas fuentes, logrando así obtener un diagnóstico real y de esa manera identificar las necesidades de información referentes al tema de violencia intrafamiliar.

Diplomado en Derechos Humanos...
tracking img