Fiesta Popular

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
NOMBRE: Paúl Aimacaña
FECHA: 03-01-2013 CURSO: 5TO “C”
FIESTA EN HONOR A LA “VIRGENDE LA MERCED”
Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. 
En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de lasMercedes, el día 24 de septiembre.
Historia del culto: Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced,que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratassarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
 DEVOCION Y FESTEJO
Nueve días antes del festejo (24 de septiembre), se celebra lanovena, a la cual acuden todos los moradores del barrio o pueblo donde se lo celebra. Cada día de la novena la virgen vista a los diferentes priostes los mismo que se cambian cada año; cada noche que lavirgen llega a la casa acompañada de sus devotos los priostes los reciben dándoles chocolate, en algunas casas se los recibe dándoles de comer comida típica como es el caldo de gallina, las papas conhornada, y la infaltable chicha de jora.
El viernes que culmina la novena los priostes agradecen a todos los acompañantes ofreciendo un homenaje que puede constar de artistas invitados, baile populary muchas veces “la guayusa”.
Al siguiente día, sábado, a primera hora de la mañana los priostes acompañados de una banda de pueblo sacan de la última casa que visito, el ultimo día de la novena; unavez que ya han sacado a la virgen con todos los honores que se merece, van a sacar a todos los disfrazados (morenos, angelitos, parejas, payasos, etc.) y luego sacan a los arreglos florales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVISTA CULTURA POPULAR FIESTAS PATRONALES
  • Relación Entre La Liturgia Y Las Fiestas De Piedad Popular
  • Halloween es una fiesta popular en muchos pa ses de todo el mundo
  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS