Fiestas de abril en mexticacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ar



PREPARATORIA
MEXTICACAN

Materia:
Historia regional

Tema:
“Fiestas de Abril en Mexticacán”

Profesor:
Ramón López

Alumno:
María Ubalda Gutiérrez Aguayo
7 de junio de 2011


INTRODUCCIÓN

M
exticacán fue un pueblo indígena de aproximadamente tres mil habitantes diseminados por los barrios ANALCO, LA PEÑA, LA LADERA y EL ARROYO DEL GATO.
Ala conquista española hacia 1542 se establecen las familias hispanas e inician la colonización. Aunque el poblado fue construido y repoblado con indígenas amigos y sometidos, poco logro crecer, aunque para el siglo XVII se le considero alcaldía mayor por su importancia.
No se tienen datos sobre la festividades en Abril, sino por pláticas con los mayores nos cuentan que sus padres y abuelosya celebraban a San Marcos con una serie de eventos que alegraban la comunidad.
El pueblo necesitaba divertirse y a la vez los clérigos implantaron santos patrones y sobre ellos las fiestas que consistían en romerías, cohetes, misas concelebradas, teatro, sainetes y jamaicas. Más tarde se introducen las serenatas, las kermeses, las corridas de toros, las charlotadas, carreras de caballos yúltimamente las charreadas



¿Cómo comienzan las fiestas de abril?
I
ndudablemente las principales tradiciones de la gente del municipio de Mexticacán y de la región se han transmitido de generación en generación y llegaron de España. Las fiestas de algunos santos patronos y de la virgen María y de Jesús Cristo representan esa fuerte influencia impuesta por los conquistadores y colonizadoresespañoles. La implantación de imágenes y advocaciones de santos como San Juan, San Pedro, San Antonio, San José, por mencionar algunos incluía también la celebración de una fiesta anual, que posteriormente se le denominaba fiesta patronal.
San Marcos era uno de los santos que los evangelistas utilizaban para la evangelización en los indígenas y en Mexticacán se tienen datos sobre la existenciade una capilla o templo por el rumbo del barrio de la “La pasadita” con la imagen de San Marcos al que acudían los indígenas que habitaban Mexticacán en ese tiempo.
Las fiestas más antiguas celebradas en abril en el mundo se celebran en España, en particular en Sevilla y lo más seguro es que de ellos viene la tradición.
Se tiene el caso de la Feria de Aguascalientes, una de las más antiguas ytradicionales de México, a principios del s. XX se cambió de fecha para celebrarla el 25 de abril día de San Marcos.
De la fiesta de San Marcos (25 de abril) se decía que es un día de fiesta familiar y entre los amigos en los que se dejaba el trabajo a un lado para disfrutar de la tierra y sus frutos.




FIESTAS DE ABRIL


RELIGIOSAPROFANA


ALBA KERMESSE
Antojitos Casorio
Ante Serenata
MISATOROS
CHARLOTADAS
MUSICA POR
LAS CALLES

GALLOS
LA JUGADADESAYUNO
COMUNITARIO

MISA MAYOR
12:00 PM
¿En qué consistía la FIESTA DE ABRIL?

M
uy temprano, oscuras la mañana, los músicos del...
tracking img