Fiestas de galapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS DE GALAPA

Todo pueblo que se respete tiene sus raíces culturales y Galapa no es la excepción; muestra de ello son las diferentes fiestas que se celebran a lo largo del año en las cualespodemos apreciar las creencias, cultura y tradiciones de sus habitantes; entre estas fiestas encontramos las patronales, los carnavales y la semana santa.

La primera fiesta en celebrar es la de lavirgen de la Candelaria el 2 de febrero, el señor Casto Gómez (historiador Q.P.D) contaba que anteriormente le colocaban serenata a la virgen con castillos, corralejas y tres cumbiambas de 3 ó 4ruedas, pues era tanta la alegría del pueblo que en el año 1910 se quemo la primera capilla del pueblo cuyo techo era de paja, un señor llamado Lorenzo Orellano encendió un cañón para hacer la señal de lafiesta utilizando un tizón y este cayó en el techo de la capilla y ocasiono el incendio a las 11:00 a.m.; en la actualidad estas tradiciones se han perdido, es debido a que los sacerdotes solopermiten las fiestas religiosas, paseando a la virgen por las calles del pueblo como se dicen popularmente la procesión.

Siguen los famosos carnavales; en donde se hacen las tradicionales verbenasrealizadas en las casetas populares del municipio. Anteriormente estos bailes eran hechos en los llamados “salones burreros” que muy comúnmente se realizaban en el patio de alguna casa que se decoraba conpalmeras y mascaras para amenizar y darle un ambiente más carnavalero al lugar, pero el día mas celebrado es el martes de conquista; hace muchos años en la plaza realizaban en el cual algunos sedisfrazaban tizándose de negro y luego comenzaban a recoger los indios para llevárselos a un hombre disfrazado de cura para que los bautizaran.

Actualmente este día se celebra con la muerte de Joselitoy su carrandanga de viudas llorando en un colorido recorrido donde salen a danzar las comparsas despidiendo el carnaval. Galapa anualmente hace un gran aporte a la cultura Atlanticense en su...
tracking img