Fiestas en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiestas en Oaxaca

DÍA DE MUERTOS

La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta. Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a susparientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos,Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevados al cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Dichas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus muertos a visitarlos y pararecibirlos organizaban fiestas en su honor,El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a losfinados adultos Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.

FIESTAS DECEMBRINAS

Dentro de las Fiestas Decembrinas de nuestra ciudad, la Noche de Rábanoses sin duda alguna la celebración más llamativa y singular, al acercarnos al maravilloso mundo oaxaqueño, expresado en la dulzura de efímeras obras artesanales que con maestría reflejan nuestras costumbres e identidad.
Sobre su origen, diversas versiones coinciden en el "Mercado de la Vigilia de Navidad" , donde las familias oaxaqueñas de los siglos XVIII y XIX concurrían para comprar las viandasnecesarias para la gran comida con que recordaban el nacimiento del Niño Dios amas de casa que iban hasta los puestos, por cierto todos decorados; con rábanos y cebollas trabajadas en forma de flor, dándole así elegante marco al pescado seco, a los romeritos, a las aves, a los chiles y al chocolate que formaban parte de la comida de Navidad.
"La Noche de Rábanos" como un certamen, cuenta ya con108 ediciones que de un reconocimiento al puesto mejor adornado, ha evolucionado a un concurso en el que se premian las mejores creaciones artesanales en Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle; fiesta que inicia meses antes con el barbecho y la siembra del tubérculo en distintas variedades y con el incansable ingenio del artesano que en su imaginación, borda una y otra vez las piezas queha de presentar en esta gran noche.
Las Obras que usted apreciará al visitar la exposición, plasman hermosos cuadros de las más arraigadas fiestas, tradiciones y costumbres locales; al observarlas, experimentará sentimientos que pueden llevarlo de la alegría a la tristeza; pero sobre todo, participará por breves momentos de la intensa vida de un pueblo que pese a su crecimiento, se niega aolvidar los valores culturales que dan sentido a la convivencia humana. Al ser testigo de esta noche tan especial para la ciudad de Oaxaca, queda usted hermanado al corazón de sus habitantes.
Preceden a la Noche Buena , las calendas que nos transportan a lejanos tiempos de una profundamente religiosa ciudad de Oaxaca revivida esa noche, en sus principales calles por las que pasan los alegres desfilesde madrinas del Niño Dios que con amigos y vecinos, orgullosamente presentan sus carros alegóricos acompañados de cohetes, luces de faroles de papel de china y simbólicos motivos que se mueven al alegre ritmo de una banda de música.

En el mes de diciembre, la vida religiosa de nuestro pueblo es intensa y especial, dedicada principalmente a venerar a la Virgen María en sus advocaciones de...
tracking img