fiestas familiares

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Fistas Familiares
La Semana Santa:
El tiempo de Cuaresma está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebración del Misterio Pascual tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia" (NUAL No. 2 7).
El tiempo de Cuaresma vadesde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive (NUAL núm.28). En el Miércoles de Ceniza al comienzo de la Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas (NUAL núm.29). Los domingos de este tiempo reciben el nombre de Domingo I, II, 111, IV, V de Cuaresma. El Domingo VI, en que comienza la Semana Santa, es llamado Domingo de Ramos de laPasión del Señor (NUAL núm. 30).
Este tiempo se basa como en dos pilares: la contemplación de la Pascua de Cristo y la participación de los fieles en la misma a través de la penitencia personal y la participación en los sacramentos pascuales(recuerdo o celebración del bautismo y confirmación, celebración más frecuente de la eucaristía y subrayado especial del sacramento de la reconciliación).
Enlas celebraciones de Matrimonios, ya se celebre en la Misa o fuera de ella, siempre se imparte la bendición nupcial. Sin embargo, el Párroco advertirá a los esposos que tengan en cuenta la naturaleza peculiar de este tiempo litúrgico (Ritual del Matrimonio, núm. 1 l).
El formulario de la Misa es propio para cada día del Tiempo de Cuaresma.
Sí se presenta alguna grave necesidad o utilidadpastoral puede celebrarse la Misa conveniente por mandato o permiso del ordinario del lugar, y eso cualquier día, exceptuando las solemnidades, los domingos de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa (NUAL núm. 332).
Las Misas de las exequias pueden celebrarse todos los días, excepto las solemnidades de precepto, el Jueves Santo, el Triduo Pascual y los domingos de Adviento,Cuaresma y Pascua (IGMR, núm. 336).
Las Misas de difuntos, o con ocasión de la sepultura definitiva o del primer aniversario, pueden celebrarse en una feria que no sea el Miércoles de Ceniza o una feria de Semana Santa (IGMR, núm. 337).
Es preciso que los ejercicios piadosos estén de acuerdo con la sagrada liturgia, en cierto modo se deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo, ya que la liturgiapor su naturaleza, está muy por encima de ellos (SC, núm. 13).

Norma Litúrgicas:
Los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades. Las solemnidades que coincidan en estos domingos han de ser trasladadas al sábado (NUAL núm.5).
1. El Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa, desde el lunes hasta el juevesinclusive, tienen preferencia sobre cualquier otra celebración. (NUAL núm. 160).
2. El color de las vestiduras sagradas en el tiempo de Cuaresma es el morado o viñeta (IGMR, núm. 308d). El rosa puede emplearse el domingo IV de Cuaresma ('Taetare") ( IGMR, núm.3080).
3. Durante este tiempo se suprime el Gloria (C IGMR N° 53) y el Te Deum, exceptuando las solemnidades y fiestas.
4. Se omite siempreel Aleluya, tanto en la misa, incluidas las solemnidades y las fiestas, como en la Liturgia de las Horas y tanto en las celebraciones como las del santoral (cf IGMR 62o y Corto Circular, núm. 18).
5. Se prohibe adornar con flores el altar, con la excepción del IV Domingo "Laetare", y se suprime la música de los instrumentos (a no ser que sea indispensable para acompañar el canto) (Cf. Ceremonialde Obispos, núm. 252, Carta Circular, N° 17 y Musicam SocrGm N° 64, 66) En las solemnidades y fiestas pueden ponerse flores y tocar música instrumental pero conviene, en todo caso, hacerlo con sobriedad, para subrayar la diferencia o paso (Pascua) entre este tiempo penitencial y las alegrías pascuales (cf Carta Circular N° 25). Los cantos de las celebraciones, y especialmente de la misa, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Familiares
  • familiares
  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS