FIESTAS, FERIAS MEXICANAS Y ESPECTÁCULOS.(Feria de San Marcos)

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
FIESTAS, FERIAS MEXICANAS Y ESPECTÁCULOS.
Fiesta. Una fiesta es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse.
Se trata de un rito social, compartido entre un grupo de personas, donde se marca un cierto acontecimiento a modo de celebración.
Podemos distinguir fiestas que se clasifican según su origen y función:
1. Fiestas que son parte de un ciclo religioso con raícesprehispánicas y se relacionan con el antiguo calendario ritual agrícola
Un ejemplo de esto es el día de muertos. Es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos (donde el objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y,especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio) y el día de Todos los Santos (tradición católica en la que se venera a los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario, es un día festivo, no laborable.)






El día de muertos es una festividad mexicana, que se celebra también en América Central, así como en Estados Unidos, dondeexiste una gran influencia mexicana.


Otro ejemplo es el día de la santa cruz, fiesta católica. Tradicionalmente, el 3 de Mayo los albañiles trabajan sólo hasta medio día, para dar paso a esta famosa “levantada de la cruz”.

La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, que se sitúa en una parte alta y visible de la construcción.
En algunas de comunidadesrurales existen celebraciones muy particulares por el día de la Santa Cruz. Por ejemplo, en la localidad de San Baltazar Atlimeyaya (Puebla) a los niños se les entregan dulces en los manantiales.
En Santiago Xalizintla (también en Puebla) se le lleva ofrenda a “Don Goyo” (el volcán Popocatepelt). “Como católicos celebramos el 3 de Mayo el Día de la Santa Cruz y como cada año, un grupo de pobladoresllevamos una ofrenda a Don Goyo para hacerle unas peticiones y agradecerle los favores recibidos”, señala la comunidad.
Día de la santa cruz
La celebración del Día de la Santa Cruz, es una tradición muy arraigada en distintas partes de México, y pocos saben que esta creencia se heredó desde la época prehispánica, no sin antes haber sido modificada por los evangelizadores españoles después de laConquista.
Esta festividad también es conocida como Día del Albañil, porque se liga con las construcciones, se festeja con misas y la colocación de la tradicional cruz de madera en las obras de construcción.
San Marcos Tlacoyalco
San marcos tlacoyalco se localiza al sureste del estado de puebla. Tlacoyalco es una comunidad indígena campesina donde la mayor parte de la población es bilingüe,hablan el popoloca (Los popolocas son un grupo étnico de México que habitan en el valle de Tehuacán, en Puebla) y el español. Esta población es principalmente católica.

Aquí se encuentra la práctica de un ciclo ritual que se presenta en los ritos de petición de lluvia el 3 de mayo y en inicio de la cosecha el 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la fiesta patronal se celebra el día 25 de Abril y esdedicada a San Marcos evangelista, ésta dura aproximadamente una semana y media por lo que la fiesta de la Santa Cruz cae dentro de ésta en la que se realizan rituales de petición de lluvia para los cerros.
Una de la característica y diferencia de esta comunidad es la forma en que la sociedad indígena ve y organiza su vida religiosa, dentro de lo más importante están los rituales y las fiestas.Son muy importantes y significativas ya que es donde se da a conocer la cultura como creencias, tradición, pensamiento y acción, participación social, música, danza, entre otros, aquí se motiva la integración comunal, la formación y reafirmación de identidades.
Entre fiesta y ritual hay algunas diferencias, ejemplo, se sostiene que el término ‘fiesta’ está más relacionado con celebraciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria nacional de san marcos
  • La feria de san marcos
  • FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS
  • Feria Nacional De San Marcos
  • Feria de san marcos
  • feria de san marcos
  • Ferias Y Fiesta
  • FERIA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS