Fiestas folkloricas venezolanas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Parranda de San Pedro

Fiesta religiosa en honor a San Pedro Apóstol, celebrada en Venezuela, en la región de Guatire y Guarenas, poblaciones del Estado Miranda. En su fecha, 29 de Junio, es conmemorada la típica parranda.

La historia cuenta, que en el sigo XIX, la esclava María Ignacia, rezó a San Pedro para que le curara a su hija enferma, como promesa, cumpliría bailar y cantar por lascalles año tras año en su fecha. Al ser cumplido el milagro, María Ignacia cumplió su palabra, y al morir, su esposo siguió saliendo a las calles vestido con las ropas de su mujer, para mantener viva la tradición.

Actualmente, la celebración de la fiesta religiosa, empieza desde el día anterior, (28 de Junio), hasta la medianoche. Es al día siguiente, cuando se va a la misa en honor a SanPedro, y de la Iglesia, salen con la imagen del santo en procesión, bailando y cantando por las calles.

La representación dramática, es protagonizada por distintos personajes, como lo son:

María Ignacia:

Representada por un hombre vestido de mujer. Usa amplia falda y cota floreada multicolores, lleva un sombrero de cogollo y un par de moños de mecate, por debajo del vestido, un abdomenabultado por un relleno simulando un embarazo. El rostro teñido de marrón con betún. Carga en sus brazos una muñeca de trapo en representación a su hija.

Sampedreños:

Representan a los esclavos. Visten de paltó negro, popularmente llamada “cucaracha”. Llevan pañuelos anudados al cuello, amarillos y rojos. Adornan sus cabezas con sombreros de copas o “pumpás“. En los pies, llevan cotizas(zapatillas), de cuero de ganado o suela, que a la vez, sirven como instrumento musical para producir un sonido seco mientras las golpean contra el suelo durante el baile.
Llevan también, el rostro pintado de marrón, y cargan los instrumentos musicales de la parranda: cuatro, maracas y tambores redondos.
Uno de ellos va al frente de la parranda indicando el camino con una bandera bicolor (amarilla yroja), mientras otro, lleva la pequeña imagen del santo.

Tucusitos:

Son un par de niños que en la parranda acompañan a María. Visten trajes, alpargatas y gorro bicolor, amarillo y rojo, en forma vertical, ocupando cada uno de estos colores la mitad del cuerpo de los niños. Tales colores simbolizan (según la creencia general) los colores de los dos principales partidos políticos surgidosdespués de 1830: Conservadores (rojo) y los liberales (amarillo). También llevan el rostro pintado de marrón.

Entre otros participantes, también se encuentran el Abanderado, (imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador), San Pedro, el Cargador, Danzantes, La Diabla, el Sampedreñito y los Músicos-Cantores.

Diablos Danzantes del Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi, se celebraen Venezuela de manera muy similar que en Europa. Esta fiesta es símbolo del catolicismo de España de los siglos XV y XVI y su difusión llega a tierras venezolanas durante el período colonial. En Venezuela, esta fiesta se celebra en las localidades de San Francisco de Yare (Estado Miranda), Naiquatá (Estado Vargas) y Chuao (Estado Aragua).

La celebración empieza el día Miércoles, antes del díadel Corpus Christi (nueve días después del jueves santo de cada año). Consiste en la caída de los diablos, se realiza una rendición ante el altar colocado frente a la Cruz del Perdón.

La fiesta de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, es una celebración netamente religiosa. Incluyen misas, procesiones, visitas a personas resaltantes de la localidad, e incluso a familiares de personas yafallecidas. Se realiza una procesión del santísimo sacramento con el baile de los diablos al son de la caja (tambor), se visita la casa de otros diablos y se inicia a los nuevos.
Mientras los diablos bailan, estos llevan crucifijos, rosarios, y amuletos que los protejan contra las fuerzas malignas, así mismo van rezando durante toda la festividad.

Los diablos se visten de pantalón, camisa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario de fiestas folklóricas venezolanas (ordenadas por estado).
  • Folklore Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklor Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklore venezolano
  • tradiciones folkloricas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS