Fiestas judias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FIESTAS JUDÍAS
Los judíos sefardíes son la tercera comunidad religiosa de la ciudad en cuanto a número de adeptos. Más de 800 personas conforman este colectivo, uno de los más importantes yantiguos de toda España. Las fiestas judías no tienen una fecha fija en el calendario solar, ya que al igual que los musulmanes utilizan el calendario lunar, que tiene 11 días anuales de diferencia conel solar. El calendario hebreo se basa en la luna para contar los meses, pero el cálculo de los años viene determinado por el sol. Por ello, cada dos o tres años se le añade un mes al año paraigualarlo con el calendario solar, de 365 días.
Las fiestas judías se basan en hechos religiosos o históricos vividos por este pueblo. Existen dos grupos de festividades, las prescritas por la Torá, que setienen por preceptos divinos, y las de institución rabínica, nacidas de costumbres o tradiciones populares. El primer grupo incluye las tres fiestas de peregrinación: Pascua (Pésaj), Pentecostés(Shavuot), la Fiesta de la Cabaña (Succot), el Año Nuevo (Rosh Hashanah) y el Día del Perdón (Yom Kippur). Las fiestas rabínicas, acciones de agradecimiento por la protección divina, son el Purim, Janucá yTisha-Beav.
PASCUAS MAYORES JUDÍAS
1.- Rosh Hashana (septiembre-octubre): En esta festividad, que da comienzo al año judío, no se conmemora ningún suceso histórico, sino el momento en el que elmundo fue creado. En este día, los judíos piden a Dios la desaparición de la maldad y que aquel que ha pecado busque la redención. Es el día del Gran Juicio, el día del arrepentimiento y de lacorrección. En este día, en el que los judíos acostumbran a comer cosas dulces, da comienzo un período de 10 días de meditación y examen de conciencia hasta llegar al Yom Kippur.
2.- Yom Kippur(septiembre-octubre): También llamado Día del Perdón. La celebración de esta fiesta implica ayuno, abstención, reconciliación y perdón. Los judíos melillenses suelen utilizar ropas blancas para recordar las...
tracking img