FIESTAS Judias

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Colegio Técnico Profesional de Pacayas


Proyecto de cívica
Y
Extra clase de sociales

Profesor:
Oscar Maroto Mata


Integrantes:
David Madrigal Monge

Luis Rivera Loaiza

Johnny Montero Jiménez


Sección:
10-1

Año:
2013

Objetivo General
Investigar sobre las doce fiestas quecelebra la cultura judía

Objetivo especifico
Aprender cuales son las fiestas que celebran los judíos para saber mas sobre esta cultura

Justificación del tema
Se realizo esta investigación sobre las celebraciones de la cultura judía para aprender las diferentes fechas y lo que se celebra en dichas fechas para mejorar nuestro conocimiento acerca del tema

Desarrollo

Janucá: Se celebradel 28 de noviembre al 5 de diciembre, es la fiesta de las 8 luces en honor al milagro de aceite que duro 8 días y que todavía hoy continúa iluminando las vidas. Hace 2.200 años la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio del emperador griego Antiocus, quien emitió numerosos decretos para obligar al pueblo judío a seguir la filosofía y el culto idolatra griego. Prohibió el estudio de laTorá, la observancia de las mitzvot, y profanó el Santo Templo de Jerusalén ubicando en él ídolos.

Los Macabeos, un pequeño grupo de judíos, emprendió la guerra contra los poderosos ejércitos griegos, y los expulsó de la tierra. Cuando recuperaron el Santo Templo, el 25 de Kislev, desearon encender la Menorá (candelabro), pero descubrieron que los griegos habían impurificado prácticamente todo elaceite puro; todo lo que encontraron fue una pequeña vasija de aceite, suficiente sólo para iluminar una noche.
El 10 de tavet: Se celebra el 13 de diciembre, es un día de ayuno para todos para recordar el día que los babilónicos pusieron sitio a Jerusalén, marcando una serie de desastres para el pueblo judío.

Tu B’Shvat. Se celebra el 13 de diciembre, la costumbre en Tu B’Shvat es comer frutosde las siete especies con las cuales la Tierra de Israel es alabada: “…una tierra de trigo, cebada, viñas, higueras y granada, una tierra de olivos y miel [de dátiles]” (Deuteronomio 8:8).
La tradición cabalística incluye hasta un místico "Seder" de Tu B’Shvat (conceptualmente similar al Seder de Pesaj), en donde son expuestas las dimensiones interiores de los frutos, junto a las bendiciones, lascanciones y una profunda discusión. El Arizal, gran cabalista del siglo 16, enseñó que comer 10 frutos específicos y beber cuatro copas de vino en un orden específico puede acercar a la persona a la perfección espiritual.
Algunos judíos guardan su etrog desde Sucot para comerlo en Tu B’Shvat. Este día también es considerado propicio para rezar por un hermoso etrog para el siguiente Sucot.
En elIsrael contemporáneo, Tu B’Shvat es una especie de “Día del Árbol” judío – un día de conciencia ambiental en el que se plantan árboles en celebración.


Purim: El Purim es una festividad judía que se celebra el 14 del mes judío de Adar, en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester, cuando los judíos se salvaron de su aniquilación por ejércitos del rey persa Asuero (tambiénllamado Jerjes I) cerca del 450 a.C.
Tienen la obligación de ayunar en la víspera y orar. Tras el ayuno, se hace un gran banquete, se recitan cánticos y se bebe vino. Asimismo, se acostumbra hacer caridad y entregar regalos a los amigos, entre otros festejos.





Pesaj: La celebración de la pascua judía, comienza después de la puesta de sol del 14 de Nisán (primer brote), primer mes del año delcalendario hebreo, pues en él obtuvo su libertad.
La festividad dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. Dos son los rituales principales: el servicio religioso en la sinagoga, por las noches y las mañanas de los días de Pascua; y el Séder, la cena ritual de la primera noche de Pésaj.
La cuenta del omer: Cuenta del Omer es el nombre dado al cómputo de los 49 días o siete semanas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas judias
  • fiestas judias
  • FIESTAS JUDIAS
  • FIestas Judias
  • fiestas judias
  • Fiestas judias
  • Fiestas judias
  • Fiestas judias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS