Fiestas judias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Paola Rodríguez Villa
Fe y Mundo Contemporáneo
Tarea
Fiestas Judías

Fiestas de otoño
Rosh ha-shaná es la fiesta de año nuevo que se celebra a comienzos de otoño. Se conoce como «día deljuicio» o «día del recuerdo», y es costumbre tocar el shofar, un cuerno de carnero, que es, probablemente, el instrumento musical más antiguo.
En la fiesta de yom kippur o «día de la expiación», quetiene lugar diez días después de la fiesta de año nuevo, vuelve a tocarse el shofar. Este es uno de los momentos más sagrados e importantes del año. Durante todo un día los fieles se mantienen enayunas, orando en la sinagoga para pedir a Dios el perdón de los pecados.
Cinco días después se celebra la fiesta de sukkot, que en hebreo significa «tabernáculos o cabañas», y representa una acción degracias por las cosechas. En esta ocasión también se conmemora la travesía del pueblo de Israel por el desierto en busca de la tierra prometida. Por este motivo, durante la celebración, las familiasconstruyen una tienda de tela fuera de la casa que les recuerda que todo depende de la voluntad de Dios.
Al octavo día se festeja la simhat Torá, que marca el final del ciclo anual de lectura de la Torá.La tradición establece que se lea el último capítulo del Deuteronomio y el primero del Génesis y, además, los rollos de la Torá se sacan en procesión.

Fiestas de invierno
Tras dos meses sinfiestas, al principio del invierno se conmemora, a lo largo de ocho días, januká, conocido como «festival de la luz». Rememora la purificación del templo de Jerusalén, que se llevó a cabo durante ocho díasdel año 165 a.e.c., tras ser profanado por los griegos.
Cada día se enciende una vela en el candelabro o menorah hasta que, al cabo de los ocho días, se tengan las ocho velas prendidas. Durante lacelebración, las familias preparan regalos, por lo que es una fiesta muy popular entre los niños.
Al final del invierno, un mes antes de la pascua, se celebra purim. Es un homenaje a Ester,...
tracking img