fiestas palinecas

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
FIESTAS PATRONALES PALINEDCAS 2010 2011.



Palín (municipio)

Municipio de Palín.
Departamento de Guatemala
 • Latitud
14° 24' 14" N
 • Longitud
90° 41' 55" O
Capital
Palin
 • Población
18.184
Ciudad más poblada
Palín
Idioma oficial
Castellano
Entidad
Departamento
 • País
 Guatemala
Fundación
Admisión
Según la tradición oral; Palín fue fundado por los españoles en elaño 1535 , y en documentos escritos no consta la fecha exacta de este acontecimiento. Sin embargo existe un título datado en 1751, que se hace referencia al extravío del documento original de fundación de San Cristóbal Palín, que durante los primeros años de la colonia se le conoció como San Cristóbal Amatitlán, y pertenecía a la región de Amatitlán y ésta a Sacatepéquez.
Altitud
 
 • Media
1150msnm msnm
Clima
Frío, lluvioso
Población
 
 • Total
36,756 hab.
Gentilicio
Palineco (a).

Palín es un municipio del departamento de Escuintla, en Guatemala. Fue fundado el 2 de mayo de 1935, y tiene un aproximado de 37.000 habitantes. Su nombre proviene de la palabra indígena Pa'laq ja' que significa Agua Parada. Palín es un municipio de múltiples costumbres y tradiciones, su principalcaracterística es su CEIBA PETENDRA. Su fiesta titular es el 30 de julio en honor a San Cristóbal.
Los idiomas oficiales del pueblo son Poqoman y Español. Palín, Escuintla, se encuentra a 40 km. de la Ciudad de Guatemala, y tiene un clima templado, aunque al final del año se dejan sentir vientos muy fuertes, que ocasionan un descenso en las temperaturas, en consecuencia se registra frío.[editar] Enlaces externos
Web Oficial de La Municipalidad de Palín, Escuintla.
Sitio web sobre la cultura y el arte de Palin, Escuintla.


































Escuintla




Escrito por Leyendas de Guatemala   
Este departamento, Escuintla, posee su mayor riqueza en su patrimonio agrícola y ganadero. Esto indica que las artesanías populares no sonfuente significativa de ingresos o de atractivo turístico, a excepción de los tejidos de algodón, artículos para la pesca, muebles y juguetes de madera, así como accesorios elaborados con objetos procedentes del mar.
 
Por encontrarse en una región de actividad marítima, las playas de algunos municipios de Escuintla son visitadas por millares de personas, quienes adem·s de disfrutar de lasdelicias del mar, suelen recorrer los lugares de diversión y adquirir variedad de productos agrícolas.
 
En cuanto a su cultura espiritual, la región posee narradores de historias, llamados "cuenteros o palabreros", ancianos que conocen la sabiduría de su pueblo y las tradiciones e historias que repiten a quienes prestan oído a sus relatos y cuentos populares, especialmente de animales, santos,personajes animísticos y bandidos maravillosos.
 
Escuintla es una de las regiones más fértiles y ricas de Guatemala e incluso de Mesoamérica. Ubicado entre la cadena volcánica que corre por la costa sur guatemalteca y el Océano Pacífico, permite que los abanicos pluviales de tierra volcánica, conviertan esta región en una de las de mayor productividad para la agroindustria.
 
Desde la épocaprehispánica, este territorio era considerado como poseedor de las tierras de mayor abundancia. Sirvió, además, como callejón de paso para los habitantes del altiplano central mexicano, que emigraron al sur de Mesoamérica a finales del siglo XIII, en particular el pueblo pipil que constituyó parte de su población originaria. Su elevada población indígena prehispánica y estar ligado indisolublemente a laconquista de Guatemala, la población de Escuintla, por su proceso histórico, se encuentra altamente mestizada a excepción del municipio de Palín (poqomam) y de Santa Lucía Cotzumalguapa, con alguna presencia de la etnia kaqchikel.
 
El proceso histórico y su desarrollo socioeconómico, han hecho de Escuintla un manto propicio para el surgimiento y permanencia de tradiciones orales de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta
  • Fiestas
  • FIESTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS