Fiestas patrias como incremento del sentimiento nacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fiestas patrias, tanto la celebración del 25 de mayo como el 9 de julio, son una forma de aumentar el sentimiento de nacionalismo, ahora bien, que sucede cuando estas fiestas no tienen la relevancia necesaria para esto o en su defecto es opacado por distintos factores como es la inmigración, fuertemente asociado al fenómeno de la identidad nacional. Basándonos en esta idea principal mepropongo recorrer a lo largo de este ensayo, como se fueron sucediendo año tras año la celebración de las fiestas patrias, relacionándolos en paralelo con las celebraciones extranjeras. Me centrare básicamente en el periodo que va de 1880 hasta 1910, año en el que se conmemora el Centenario de la Revolución de Mayo, en un clima enarbolado por los símbolos patrios y de descontento social por parte de losextranjeros.
El período que va del año 1880 – 1910 constituye una época clave en la historia argentina. La transformación del país se hizo visible en el plano poblacional. Entre 1881-1890 aproximadamente 650.000 personas llegaron a la Argentina, pero en las décadas siguientes más de un millón y medio de personas cruzaron el mar rumbo al Río de la Plata. Los inmigrantes constituyeron la masa detrabajadores de los sectores primarios y secundarios, la mayoría de éstos eran italianos y españoles. La presencia de los inmigrantes que eran habitantes pero no ciudadanos, hizo emerger otros aspectos por resolver, como por ejemplo el problema de la nacionalidad, es decir, cómo construir una identidad nacional frente al cosmopolitismo que planteaba la presencia de una población tan heterogénea.Es importante destacar que antes de 1887 la escuela no era un ámbito en el que se recordaran fervorosamente estos acontecimientos, no era una actividad regular enarbolar la bandera y mucho menos recordar estas gloriosas fechas. Las fechas patrias no actuaban como eslabón para construir una memoria oficial, solo ocurría cuando algún director o maestro, tomara la iniciativa de recordar las grandesfiestas patrias. En este panorama social, se quería recuperar ese entusiasmo popular por las fiestas, ya que la participación de los niños podía despertar en ellos sentimiento patrio en un momento donde se carecía de esto y la indiferencia comenzaba a preocupar, de hecho en este periodo había una gran preocupación por la nacionalidad.
A partir del los años ochenta la presencia del estado sehace más visible, ya que se configura en 1881 a la ciudad como capital federal, esto hizo que las celebraciones “se anunciaban magnificas”, hubo festejos desde la salida del sol, seguido por el clásico Te Deum y el desfile militar. Esta presencia del estado junto al ejército nacional, dio un nuevo clima político a las festividades y se comenzó a dar en un ámbito más ceremonial y solemne. En estecontexto lo popular de las fiestas se convierte en algo mas oficial, y los actores de siempre se vuelven espectadores, se ve como fue desapareciendo el fervor patrio y la alegría por las festividades. El gobierno trato de hacer lo posible por revertir esta situación y es así cuando en 1884 con ocasión de inaugurar la plaza de Mayo, los festejos atrajeron mucho público y tuvieron un gran éxito conrespecto al entusiasmo de la población, se imagino que podría volver el frenesí por las fiestas patrias, pero al contrario pasado la fiestas y la emoción por esta inauguración se volvió a la situación de carencia de afecto por las conmemoraciones patrias. Todo se había reducido a lo ceremonial, y se volvía muy preocupante la falta de interés popular, falta de entusiasmo.
Otro factor que preocupabainmensamente, es la relevancia que tenía en la sociedad la celebración de las fiestas patrias de los extranjeros, principalmente de los italianos. Estas fueron tomando progresiva importancia a partir de 1884, en donde se percibe grandes crónicas en los diarios donde se evidenciaba la creciente popularidad de estas fiestas extranjeras. Están incluían la reunión en la Plaza Lorea marchando con...
tracking img