Fiestas patronales de nicaragua

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
FIESTAS PATRONALES DE NICARAGUA
MANAGUA
En Managua, las actividades de las fiestas agostinas actuales tienen dos diferentes escenarios, que se repiten cada uno de los dos días principales. Por un lado se realiza la procesión del santo, en la cual participan miles de personas y están llenas de mucha tradición cultural, expresión religiosa y entusiasmo; y en otro punto se lleva a cabo el desfilehípico y de carrozas, al que asisten también una enorme cantidad de personas con ánimos de entretenerse y participar del ambiente de fiesta de las calles.El primero de Agosto se realiza la primera procesión, conocida como “la bajada del santo”, y el 10 de ese mes acontece la segunda procesión, a la que se conoce como “la subida del santo”. Los promesantes son la columna vertebral de las fiestas.Según su forma de pago por el milagro (la cual repiten cada año generalmente), muchos de ellos usan atuendos llamativos tradicionales que dan un colorido atractivo a la procesión. Algunos se visten con trajes folclóricos, otros de indios, muchos se embadurnan el cuerpo de aceite y polvos hasta quedar negros (son llamados los negritos), o con otras sustancias hasta quedar rojos y parecer diablos(les llaman los diablitos), otros se visten de la tradicional “vaquita”. Algunos promesantes entran a la iglesia de rodillas, otros simplemente bailan con su ropa habitual. Los hay también quienes reparten a la multitud bebidas tradicionales o comerciales, o bocadillos (esa es su promesa).
Masaya
Etimológicamente Masaya deriva del idioma nahua y viene de la palabra MAZALT que significa venado y lapartícula YAN que denota lugar. Es decir, lugar de los venados.
La Capital del folclore de Nicaragua
Masaya es considerada en Nicaragua la cuna del folclore nacional. Esto se debe a que muchas de las expresiones culturales del país, la música de marimba, los bailes tradicionales, los hidalgos adagios castellanos con su legítima integración amerindia, sus preceptos sabios y alegres, su artesaníay su compleja y heterogénea tradición culinaria tienen en esta pintoresca ciudad la estirpe de lo que es ser nicaragüense. Por ello el 23 de octubre de 2000 la Asamblea Nacional de Nicaragua nombró a Masaya "Capital del Folclore de Nicaragua". El 9 de octubre de 1989, mediante el decreto ley 61, fue considerada "Patrimonio Cultural de la Nación".
El baile de Negras
Este peculiar baile estáconformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y danzan con una gracia y elegancia envidiada por muchas damas.también es un baile típico que se bailan en las fiestas de san jeronimo Es una tradición que va de generación en generación desde que nuestros ancestro nos dejaron esta cultura que casi todos los masaya lo llevamosen nuestra sangre al escuchar el son de la Marimba.
El torovenado
Entre los actos folclóricos que han nacido en esta tierra destaca por su singularidad el del "torovenado". Nació como una procesión por una promesa al Santo Patrón de la ciudad, San Jerónimo, y al poco tiempo se convirtió en un carnaval.
La procesión, en la que se sigue sacando al santo, es un desfile de disfraces donde soloparticipan hombres, muchos de ellos disfrazados de mujer. La unión de las costumbres ancestrales con las cristianas han dado lugar a esta expresión cultural que esta especialmente arraigada en el barrio de Monimbó.
Antiguamente la patrona de Masaya era la Virgen de la Asunción, pero el pueblo prefirió a San Jerónimo porque según dicen es bochinchero al igual que ellos.
En su vertiente más auténtica,en la indígena, el Torovenado parece tener una expresión de burla contra el conquistador español
Fiestas
La fiesta de Masaya es el 30 de septiembre en honor a su santo patrón San Jerónimo. Es una fiesta muy vistosa por los actos folclóricos y la cantidad de flores con que se adorna la ciudad. Las fiestas de masayas son las fiestas más largas en lo que a tiempo se refiere, ya que son 3 meses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas Patronales De Nicaragua
  • Fiestas patronales en nicaragua
  • Fiestas patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiesta Patronal
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS