Fiestas Patronales De Nicaragua

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
FIESTAS PATRONALES DE NICARAGUA
Las Fiestas Patronales constituyen la cara y el corazón de la religión y de nuestra nicaraguanidad, en ellas se encuentra la idiosincrasia del nicaragüense hospitalario, burlesco, servicial, valiente y orgulloso de sus tradiciones.
Conocer las fiestas patronales es reconocernos a nosotros mismos, con las fiestas llenas de fe, plasticidad, poesía, danza y amor.Las expresiones culturales que se dan en estas fiestas están basada en la religión católica. Se realizan fiestas patronales en honor a los santos que se les atribuye algún milagro realizado a sus fieles creyentes.
Casi todas la ciudades y pueblos de Nicaragua tienen celebraciones patronales, es decir, festividades tradicionales en que junto a lo religioso se presenta la diversión popular, queconsiste en instalaciones de chinamos, chinos, carruseles, etc, en las plazas aledañas al templo en donde se venera al Santo Patrono de la localidad, no en todas las poblaciones se producen manifestaciones folklóricas de carácter artística como bailes o " presentaciones comedias Bailetes, pues las festividades se concretan al mero culto religioso y a la distracción en las plazas.                       
DIRIAMBA
Las Celebraciones son en honor a San Sebastián
Inician el 17 de Enero, con la “ Bajada  “ de la Imagen del Santo, el 19 se realiza el famoso “ Tope ”  de los santos donde se juntan San Sebastián, San Marcos y Santiago en un pueblito llamado Dolores, que está ubicado entre Diriamba y Jinotepe, que entre campanas y vítores de la gente y alabanzas que narran la historia de los santos,ingresan a la Iglesia de Dolores, para luego dirigirse a la Iglesia de San Sebastián, en Diriamba, donde permanecen hasta después de la Octava, La noche del 19 de Enero, víspera de la festividad del santo se cantan las salves en el atrio de la iglesia, toros encohetados y las diversas figuras de juegos pirotécnicos engalanan y dan el toque alegre a esta actividad. el 20 de Enero que es el propioDía del Santo salen en procesión las tres Imágenes por la calles de Diriamba, acompañados por los bailes tradicionales como El Güegüense, El Toro Huaco, Las Inditas de Huacal, El Viejo y la Vieja entre otros.
La noche del 19 de Enero, víspera de la festividad del santo se cantan las salves en el atrio de la iglesia, toros encohetados y las diversas figuras de juegos pirotécnicos engalanan y dan eltoque alegre a esta actividad.  El 27 del mismo mes es la octava.
EL SAUCE 
Departamento de León, el 14 de Enero inician las Fiestas en honor al El Señor de Esquipulas, que es una  peregrinación nacional y de otros países de Centroamérica a su santuario, para pagar promesas por favores recibidos.           
DIRIOMO Y CHICHIGALPA
Ciudades de los Departamentos de Granada y Chinandegarespectivamente, se celebran las Fiestas de Candelaria iniciando el 30 de Enero con La Bajada de la Virgen y el 2 de Febrero sale en procesión por las principales calles de las ciudades. Antiguamente antes del terremoto que destruyó la Capital de Nicaragua, Managua, se celebraba en Managua, en el Barrio de Candelaria. En Chichigalpa los novenarios de la Virgen de la Candelaria se rezan todas las madrugadas elrosario de la aurora, la fiesta termina con la alborada en el atrio de la catedral.
MASAYA
Masaya es la única ciudad en Nicaragua que impulsa un desfile de perros en honor a San Lázaro donde los dueños adornan a sus perros con los mejores trajes, los perros disfrazados son llevados a la iglesia de Magdalena, del Barrio Monimbó en Masaya donde se reparten comidas y chicha, la fecha es movibledurante el mes de Marzo y se le conoce como el Domingo de Lázaro.
La ciudad de Masaya tiene la característica de poseer las Fiestas Patronales más largas de Nicaragua y posiblemente de Centroamérica, éstas inician el 20 de Septiembre con la bajada del altar del Santo Patrono San Jerónimo, es una imagen milagrosa, conocida como el Doctor que cura sin medicina, finaliza el ultimo Domingo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas patronales en nicaragua
  • Fiestas patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiesta Patronal
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • fiestas patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS