Fiestas patronales y religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS PATRONALES Y RELIGIOSAS
Los indígenas mexicanos recuerdan la llegada de su Santo Patrono en las leyendas que cuentan cómo el Santo o la Virgen decidieron quedarse en su comunidad, después de haberlo intentado en otras sin éxito. Es evidente que los misioneros españoles utilizaron este recurso para lograr sus propósitos de catequización y cada comunidad adoptó un Santo Patrono, al cualfesteja.

Estas fiestas son muy importantes porque refuerzan la identidad de cada localidad o en otros casos la de un gremio. Por ejemplo; los músicos celebran a Santa Cecilia el 22 de noviembre. Las formas empleadas para festejar pueden ser tanto una fiesta con feria, ofrendas y danzas o una romería que, integrada por miles de peregrinos provenientes de varias localidades, llega al lugar en dondeestá un santuario.

LAS PEREGRINACIONES

Los santuarios están en lugares de peregrinación a los que acuden los fieles a pedir y agradecer favores de los Santos. El fervor, las mandas, las peregrinaciones, romerías y las fiestas populares convierten a los santuarios en lugares donde se conjugan la fiesta religiosa y la feria popular. En el mismo lugar hay fervor y comercio, especialmente deobjetos religiosos. Otras peregrinaciones, las de origen prehispánico, son muy diferentes. La peregrinación al cerro Poztectitla concentra a varias etnias de Veracruz: totonacos, tepehuas, nahuas, otomíes y huastecos. Van al cerro y le piden ayuda a sus dioses antiguos del trueno, el rayo, el maíz y la lluvia, para tener buenas cosechas.

LOS SANTUARIOS

Los santuarios mexicanos están ubicadosen sitios donde sucede un milagro el cual, casualmente, es el mismo donde se rendía culto a una deidad prehispánica. Ejemplo de esto son los santuarios de La Virgen de Guadalupe (apareció en 1531), el del Cristo Moreno de Chalma (apareció en 1573), el de Otatitlán (fundado en 1596) y el de San Juan de los Lagos (erigido en 1623); entre otros.

A la deidad prehispánica la sustituye una cristianaque, en algunos casos, también tiende a reemplazarla en sus virtudes y orígenes.

Algunos de los santuarios más importantes de México son: Santuarios de La Virgen de Guadalupe (Cerro del Tepeyac – D.F.). Santo Niño de Atocha (Plateros, Zacatecas). Niño Pa (Xochilmilco). Cristo Moreno de Chalma (Chalma, Estado de México). Cristo Negro (Otatitlán, Veracruz). San Juan de los Lagos (Jalisco). Virgende Zapopan (Zapopan, Jalisco).

CALENDARIO DE FESTIVIDADES CATÓLICAS

Como se ha visto, casi todas las fiestas de origen prehispánico están relacionadas con las fiestas del calendario católico y se celebran de manera especial. Éstas son las mismas que se conmemoran en casi todos los países en los que la religión Católica es mayoritaria. Enlistamos solamente dos, porque aunque son importantes,no las describimos en los textos anteriores:

Enero 1: La Circuncisión del Niño Jesús.

Esta festividad cristiana coincide con el Año Nuevo del calendario gregoriano. De acuerdo a la costumbre judía, los varones recién nacidos deben ser circuncidados dentro de los primeros ocho días de su nacimiento. Jesús, como hombre y judío, fue circuncidado.

Enero 5 y 6 : Epifanía

La Epifanía es lavisita de los tres Reyes Magos (Gaspar, Baltazar y Melchor) al pesebre en el que estaba el Niño Jesús recién nacido. Siguieron la estrella y llegaron en el lomo de sus animales: un caballo, un dromedario y un elefante y le llevaron oro, mirra e incienso para honrar al recién nacido y a sus padres.

Casi todos los niños del mundo católico le envían una carta a los Reyes Magos, en la que leenlistan sus deseos y peticiones, y les aseguran que se han comportado tan bien durante todo el año, que merecen todo lo que piden. Otra costumbre, que no es privativa de México, pero sí muy arraigada, consiste en “partir la rosca de reyes”. Adentro, se esconden muñequitos de plástico que conmemoran a los niños que pasaron a la historia con el nombre de “los santos inocentes”.

La Historia Sagrada...
tracking img