Fiestas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fiestas populares”

Una manera de preservar la identidad…

INTRODUCCIÓN:

Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad.

La identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el conceptodel mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos.
También se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros.

El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas. La identidad es una necesidad básica del ser humano.Poder responder a la pregunta ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimento.

El desarrollo de este tipo de eventos, como las fiestas populares, contribuye a la preservación y puesta en valor de la identidad local, los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad.

El presente trabajo tiene comoobjetivo desarrollar dos eventos de una misma cultura pero en distinto país. Hacer una comparación de ambos, marcar sus diferencias, y ante todo, mostrar el esfuerzo e hincapié que hace una localidad para mantener y preservar su cultura, sus costumbres y su idioma a través de los años.

Una de las festividades es el Eisteddfod en Gaiman y Trelew (provincia de Chubut) República Argentina, y laotra es el Eisteddfod en el país de Gales.

LA COLONIZACIÓN GALESA EN LA PATAGONIA
La emigración de un gran número de personas desde Gales hacia otros países se inscribe en la tendencia generalizada en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX de buscar mejores condiciones de vida en el nuevo mundo.
El primer contingente de galeses se dirigió hacia los EEUU pero, debido a la rápidaasimilación a la cultura local, surgió un movimiento que si inclinó a incentivar los desplazamientos hacia lugares aislados donde la falta de contacto con otras sociedades permitiese mantener su idioma, religión y valores ancestrales.
La Patagonia argentina fue considerada un lugar sumamente apropiado, y en 1865 arribó el primer contingente compuesto de 165 personas. Debido a las duras condiciones de vidaque debieron soportar hizo que ese número no se incrementara. Por varios años contaron con total autonomía política y la administración de los asentamientos se basó en la Constitución de Gales.
[pic][pic]
El área donde se produjeron los primeros asentamientos era desértica y muy diferente al paisaje de Gales y fue considerado como una entidad hostil.
No obstante, las necesidades desupervivencia determinaron que prontamente los colonos aprendieran que el desierto es un lugar que se puede domar. Rápidamente surgieron los primeros canales de riego que hicieron que prosperara el cultivo del trigo y la región se convirtiera en exportadora de ese cereal. La actividad agrícola dio origen a un paisaje cultural de características sumamente particulares que se mantiene hasta la fecha y secaracteriza por un sistema de irrigación, molinos harineros, puentes de madera sobre el río y pequeñas estaciones de ferrocarril que surgieron como consecuencia de la necesidad de llevar el grano al puerto para ser enviado al norte.
En 1874-6, 1881, 1885 y 1910 llegaron otros contingentes de inmigrantes. A su llegada los inmigrantes eran organizados en comunidades aglutinadas alrededor de algunacapilla. Éstas se convirtieron en el centro social del Valle. Los matrimonios se realizaban entre las personas del mismo grupo o de una comunidad vecina y el galés era el idioma que todos hablaban y transmitían a las nuevas generaciones. Para celebrar algún evento (festividad, casamiento, etc.) se servía un té acompañado de panes y dulces hechos con ingredientes disponibles en el área. Así surgieron...
tracking img