Fiestas tradicionales de oaxaca

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1 Enero: Festividad de la Santísima Trinidad: En la Parroquia del ISSSTE: Es costumbre entre el pueblo católico que el día primero de cada mes se hagan peticiones para que no falte casa, vestido y sustento, por lo que el primer día del año reviste de mayor importancia, ya que en esta ocasión se realizarán las peticiones para todo el año.
Se lleva a cabo novenario, calenda, actividadesreligiosas y fuegos artificiales.
2 de Febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria:Convite, novenario, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora (estandartes), procesión, actividades deportivas y culturales, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares.
19 de marzo: Festividad de San José: Patrono de los carpinteros de la ciudad.Se desconoce la fecha en la que dejaron de realizarse los festejos profanos. Novenario, actividades religiosas, antojitos populares.
21 de Marzo: Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez: Coincide con el inicio de la Primavera, se celebra con actividades cívicas, culturales y deportivas en Guelatao, población de la Sierra donde nació el Benemérito. En la ciudad también se llevan a caboceremonias y actividades diversas.
Fecha variable en marzo:
* Viernes de Dolores:Fiesta de gran arraigo en la ciudad, de origen europeo. Según la tradición esta costumbre se extendió hacia Puebla, México, Guadalajara y otros.
Era costumbre erigir altares en los domicilios particulares en los cuales se ofrecía a los visitantes un refresco para agradecer la visita.
* Bendición de palma ,"Domingo de ramos": Después de la santa misa los fieles van retornando a sus hogares con las palmas benditas, reliquias custodias de la casa, conservadas devotamente tras las puertas.
* Jueves santo: "Visita a los siete altares": Participan todos los templos de la ciudad.
* Viernes santo:Viacrusis y Ceremonia del encuentro.
* Solemne Vigilia Pascual: Participan todos los temploscatólicos.
* Sabado de Gloria.
* Fiesta de resurrección
25 de abril: Aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.
1 de Mayo: Feria de la tortilla: Muestra y concurso sobre la elaboración de productos a base de maíz.
3 de Mayo: Festividad de la Santa Cruz.
11 de junio: Jueves de Corpus Christi: 13 de junio: Festividad de San Antonio de Padua.
14 de junio: Festividad de laSantísima Trinidad: Fiesta contemporánea a la fundación de la ciudad, los habitantes de este pueblo durante la colonia prestaban sus servicios en la ciudad, por lo que se les conocía como "naborías", posteriormente se dedicaban al cultivo de legumbres, hortalizas y flores.
Julio: Todos los años (excepto el 2006) durante los últimos dos lunes del mes de julio se celebra la Guelaguetza conocidacomo Fiesta de los Lunes del Cerro, donde todas las regiones del estado muestran sus mejores bailes en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, acompañados de una maravillosa vista panorámica de la ciudad.
La actual festividad de los "Lunes del Cerro" se remite a finales del siglo XV; su origen se deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosaazteca protectora del maíz "Centeocihuatl" o "Centeotl".
A partir de 1951, las festividades del "Lunes del Cerro" adoptan el término popular de "La Guelaguetza", debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer, para regalar entre el público; productos artesanales, frutos y bebidas, además de su música y bailes.
Como parte de estas celebraciones y desde 1968, cada delegación presentauna candidata al título de la diosa Centeotl, la elegida es investida públicamente y preside las festividades que se realizan desde 1974 en el auditorio del cerro Del Fortín.
31 de agosto: Bendición de los animales: Lo que hace singular la bendición en Oaxaca, es la costumbre de llevar los animales con atuendos humanos y/o adornados con flores.
4 de Octubre: San Francisco de Asis: Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIESTAS DE OAXACA
  • Fiestas Tradicionales
  • fiestas tradicionales
  • fiestas tradicionales
  • fiestas tradicionales
  • Las fiestas decembrinas en oaxaca
  • Fiestas Tradicionales De Imbabura
  • Fiestas Tradicionales De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS