Fiestas tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTOS Y BAILES TRADICIONALES PROPIOS DEL ESTADO BOLIVAR

Los cantos y bailes tradicionales en el Estado Bolívar se conciben como diversiones, de acuerdo con lo expresado por Mendoza, F. (2003), y son “… una manifestación popular tradicional en forma de teatro y baile popular callejero, (comparsa), cuyo breve argumento siempre está referido a un personaje central o símbolo (ave, pez oartesanía), destacándose la alegría, los vivos colores y el sano esparcimiento…” (p.2). En consecuencia, se consideran las Comparsas de Carnaval, El Joropo Guayanés, El Calipso y la Guasa Guayanesa con sus variaciones como muestras relevantes de la cultura popular de la Región de Guayana.

EL JOROPO GUAYANES

El Joropo, según los datos suministrados por Fuentes (2000):

… Se constituye en factordefinitorio de nuestra identidad nacional porque posee características y condiciones que así lo determinan, debido a que en nuestros pueblos y comunidades hay cultores populares, poetas, cantantes, interpretes de instrumentos, copleros, compositores, artistas, artesanos en la elaboración de instrumentos musicales, quienes guiados por un profundo amor por Venezuela y sus tradiciones han hecho posible sumantenimiento, enriquecimiento y fortalecimiento, sin romper con los lazos del pasado, con nuestras tradiciones y objetivaciones populares, en las cuales se mezclan raíces indígenas, europeas, africanas y orientales (p.2).

Estas expresiones musicales se han adaptado a las diferentes regiones del país así en el Estado Bolívar la variación de Joropo Guayanés se deriva del joropo yunquiao, ésteutiliza como instrumentos la Bandola Guayanesa, similar a la bandola oriental de cuerdas metálicas que hacen que el joropo tenga cierto parecido al joropo tuyero, se interpreta con cuatro, maracas y bandola. Para el baile la pareja se agarra de la mano y comienza a planear para allá y para acá (jolconeao) y el cuatrista puja el golpe tocándolo (Fuentes, 2000, p. 14).

COMPARSAS O PAJAROS DECARNAVAL

De acuerdo con Mendoza, F. (2003) fueron creadas por Alejandro Vargas “… a finales del siglo XIX (1983)… Entre ellas se pueden nombrar las más populares: El Valentón, La Garza Paleta, El Sapo, El Dromedario, El Toro, La Guitarrilla, El Caimán y la Sapoara”. (p.2). Resumiendo lo anterior, se presentan las siguientes:

El Vapor Meta; con ella se conmemora o recuerda a el Vapor llamado “ElMeta” que venía desde Europa y llegaba a Ciudad Bolívar, antes conocida como la Ciudad de Angostura. Este acontecimiento era un gran espectáculo para los nativos del pueblo, quienes se concentraban a disfrutar y compartir su alegría con los turistas y miembros de la tripulación.

La Guitarrilla; relata la existencia de un caudal en Ciudad bolívar llamado El Sacoroco donde se da este pez enabundancia. Se creó con la idea de dar a conocer las visiones sobre la creciente del río y la creación del Malecón.

La Sapoara; se caracteriza por canto, música, teatro, baile, se realiza en homenaje a un pez llamado Sapoara, que tradicionalmente en los meses de Agosto y Septiembre sube de las lagunas al Orinoco, llega como un regalo de Dios, de la naturaleza para el pueblo de Guayana. Este peztradicional ha sido y sigue siendo fuente de alimentación, vida y acervo cultural de Ciudad Bolívar y sus adyacencias, además está estrechamente vinculado con las fiestas y ferias populares que se desarrollan en dicha ciudad. Tradicionalmente la pesca artesanal se realiza con atarraya o mallas de diferentes tipos de tejidos, el transporte utilizado para realizar el trabajo de pesca son las canoas demadera.

El Merey Pasa´o; hace alusión al merey como fruto típico de la región. El origen de la manifestación no se conoce con exactitud, pero se presume que comenzó a practicarse a mediados del siglo pasado. En el momento del baile esta diversión es recreada por pregoneros que simulan vender diferentes dulces y formas como se come el merey, recitando versos como “llevo, llevo el merey pasa´o...
tracking img